sábado, 28 de julio de 2012

PARASHAT DEVARIM- PALABRAS


Deuteronomio/Devarim    1: 1 al 3: 22
Isaías/Yeshayahu                1: 1 – 27
 Hechos/Guevurot              9:  1 - 21


Entendiendo a Yeshuah

Devarim es el libro que le pone el sello a la Tora, en él se encuentran las experiencias del pueblo de Israel de la mano de un líder: Moshe, con la guía de un Elohim en el trasegar  por el desierto, que es como el laboratorio donde se comprueba la veracidad de la Tora;  de la misma manera en nuestras necesidades como en el desierto podemos comprobar si esa palabra tiene poder como repuesta a los ataques del adversario/ ha satan.

Este libro se le conoce como Deuteronomio = repetición de la ley,  pero realmente se llama Devarim/Palabras y son una vivencia personal de Moshe.

Antes de empezar Devarim  debemos tener claro que para la Tora y en el idioma hebreo que significa  DEVAR  = palabra

Devar toda palabra que sale de la boca de YHVH, es la herramienta que se usó para crear. El universo fue creado por la DEVAR y  Yeshuah es la DEVAR =  el verbo

La sombra no se puede tocar y en Yeshuah  la palabra  ve = REE  = mirar, por eso  en su nombre se generan milagros: los cojos andan, los ciegos ven y los leprosos son curados pero hay que morir a la carne para nacer de nuevo en el Ruah y para eso es necesario el arrepentimiento.  La palabra se usa para:

Crear  -  Profetizar   -   Orar   -   Enseñar   -  Ordenar

Josué 1: 13. Acordaos de las palabras de Moshe
Jeremías 1: 9 puesto mis palabras en tu boca
Salmo 5: 1  escucha YHWH mis palabras; Considera mi gemir.
5: 2 Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré.
5: 3 Oh YHWH, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.
5: 4 Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti.
5: 5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.
5: 6 Destruirás a los que hablan mentira;
Proverbios 2: 1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 
2: 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;  Si inclinares tu corazón a la prudencia, 
2: 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;
2: 4 Si como a la plata la buscares,  Y la escudriñares como a tesoros,
2: 5 Entonces entenderás el temor de YHWH,  Y hallarás el conocimiento de Dios. 
2: 6 Porque YHWH da la sabiduría,  Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Pelear con YHWH  no contra Él,  como dice:  

Oseas 4:1 Oíd palabra de YHWH, hijos de Israel, porque YHWH contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Elohim en la tierra. 

Los profetas narran: vino palabra de YHWH a los profetas: Oseas, Joel, Jonas, Miqueas, Habacuc, Sofonias, Hageo, Zacarias, Malaquias

La repuesta  del Mashiah en Mateo  4: 4  de toda palabra que sale de la boca de YHWH
Mateo 8: 8 solo di la palabra

Hay que entender la Palabra del Reino

Mateo 13: 19 si alguno oye palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. (Este es el que fue sembrado junto al camino).

La Palabra es eterna

Mateo 24: 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 
24: 36  Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 
24: 37  Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 

Mateo para usar la palabra con fuego y poder primero hay que tener arrepentimiento

Jeremías 31: 19 Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud. 
31: 20 ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Elohim

Mateo 3: 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
3: 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Elohim puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras

Mateo 9: 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

La pregunta sobre el ayuno

El ayuno 9 de AV nos inspira a entender por qué el profeta Zacarías dijo  que sería de alegría. Aunque el judaísmo  tradicional tiene claro el propósito del ayuno le faltó  la tevila en Yeshuah  para perdón de pecados, meterse en esas aguas de purificación para que venga el Ruah Ha Kodesh que es quien liberta como le explicó  Pedro  a los nuevos creyentes  en

Hechos 2: 37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 
2: 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Ruah Ha Kodesh
 
2: 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Elohim  llamare. 

Para qué se  ayuna ?

El propósito del ayuno es el arrepentimiento que, si es verdadero, nos lleva a cambiar nuestras acciones.

El problema por el cual se inspiró el ayuno es que solo el vehículo que nos lleva a la herramienta,  debe haber algo único en ayunar como vehículo para el arrepentimiento.

El hambre es un sentimiento de vacío, un deseo de sustento, también puede referirse a un deseo o anhelo no relacionado a la comida: tiene “hambre de prosperidad” o “hambre de poder”. Una de las definiciones del diccionario es “carencia de elementos necesarios o deseables; infértil; pobre”. Hambre es el estado de no tener lo que uno necesita (o quiere), y como consecuencia, anhelarlo.

Dice el libro del profeta Joel 2: 28 Después de esto Derramare  mi espíritu sobre toda carne

Juan predica bautismo de arrepentimiento
Marcos 1: 4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 

Tenemos que aprender a predicar con palabra =  DEVAR  qué haremos varones hermanos  
El judaísmo tradicional se queda en el arrepentimiento, por eso pide señales al griego  sabiduría pero en Mashiah está el poder y el que cumple el ciclo completo su boca es de fuego y habla con el poder de la Palabra por eso Yeshuah es el verbo Hechos 2

En el hebreo boca =  PE  =  como medio para soplar, ráfaga,  explosión 
ATAR  = incienso  =  adorador, interceder, oír la oración  

Con la boca se dan besos
Beso =  NASHA = equipar con armas, gobernar, hombre armado
Cantares 1: 2 si me besara con beso de su boca

El propósito del libro Devarin es entender el fuego que Yeshuah coloca en la boca de la persona justificada por su sangre y perdonada, como resultado  se aprende el poder de Orar =  TEFILOT  = crear,  una unción, con el instrumento creativo por excelencia del universo.

La palabra por la cual fue creado todo lo que existe, es trazar un camino hacia YAH por medio de Yeshuah que está dentro de nosotros, por eso Padre Nuestro.

En esta ocasión vamos a estudiar en la parashat:

La importancia de la historia
El tiempo de revelación       Deuteronomio  1: 6 y  2

Las promesas
Los jueces                              Deuteronomio  1: 9
El temor                                 Deuteronomio  1: 21
Juramento                             Deuteronomio  1: 34 - 35
La derrota                             Deuteronomio  1: 41
El arroyo de Zered               Deuteronomio  2: 13
Los gigantes                          Deuteronomio  2: 20 y  3: 11

La palabra trae con ella una cobertura/manto/ talid,  que tiene una borla o tzit – tzio que  representa  el poder de la palabra, moshe tenía el conocimiento y la experiencia  lo cual  le permitió decir palabras = DEVARIM,  plural de DEVAR = cantico, crónica, acusación, mandamiento, ley,  libro.  Para aprender a creer en Yeshuah hay que  creer  en Devarim/Palabras,  porque ésta es la narración de lo que sucedió después que el Eterno le mostró a Moshe todo lo que hay arriba. En muchos apartes del Pacto Renovado,  Yeshuah lo que hace es explicarnos  el hebreo,  cuando habla de acusar, nos dice:

Juan 5: 45 No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. 
5: 46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 
5: 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? 

La historia  en los pueblos es importante para aprender del pasado y para no cometer los mismos errores en el presente, buscando mejorar el futuro, la acusación de Moshe  es solo tener en cuenta los aciertos y desaciertos 
En  el viaje por el desierto  para aprender de ellos, esa es la razón para estarlos recordando;  en hebreo  historia =  MIDRASH = estudio exhaustivo y profundo de algo; miremos lo que dice

Devarim/Deuteronomio  1: 1 Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab. 

Después de la experiencia por el desierto desde la salida de Egipto rumbo a la tierra prometida  Moshe  habló  a todo  Israel.  El lugar tiene importancia como en este caso PARAN = dirección y cada uno de los sitios es algo alegórico que nos permite tener el rumbo correcto de interpretación

El tiempo de revelación  - Deuteronomio  1: 6 y   2.

No solo debemos tener en cuenta el lugar para entender el propósito de la Tora también el tiempo en el cual se está desarrollando la acción que quiere mostrar, lo que ya sucedió en otra dimensión de tiempo y espacio

Deuteronomio 1: 3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que YHWH le había mandado acerca de ellos, 

Para tener la revelación del Eterno hay que estar conectado con Él y aprender a conocer los tiempos del  Señor que determina las fiestas que son ventanas proféticas para entender los mundos de arriba.  Moshe  no habló  en cualquier día, porque entendía  con claridad el proceso  de la conquista de la tierra prometida;  el profeta

Ezequiel  46: 1 dice que en shabat y en luna nueva/Rosh Ho Desh  están abiertas las ventanas de los cielos,  lo dijo después de comer el rollo y ver en visión profética el reino celestial.
Juan/ Yohanan es transportado a la revelación en  un día especial:  shabat y lo pudo relatar en el libro de Revelaciones. Ahora miremos el caso de Moshe quien  a los cuarenta años en luna nueva/ Rosh  Hodesh,  están abiertas las ventanas de los cielos, pero se cumple la promesa de entrar 40 años = ARVAIM.
40 = empujar,  cornear  = NAGAF = deshacer, derrotar, desbaratar, vencer, viaje y la palabra año  = SHANA  = transmutar.

Yeshuah nos empuja a entrar  en la tierra prometida  porque derrotó los enemigos y en él conquistamos  y además venció en el madero al enemigo;  esto  permite que se concluya el viaje por el desierto.  Por eso dice:

Deuteronomio 1: 46 Y estuvisteis en Cades por muchos días, los días que habéis estado allí. 

Cades = apartado,  santo, nos indica que debemos seguir el proceso de santificación para entrar a disfrutar de la promesa

Deuteronomio 2: 2 Y YHWH  me habló, diciendo: 
2: 3 Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte. 
2: 4 Y manda al pueblo, diciendo: Pasando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú,
 que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho. 

Por qué el enemigo le tiene temor a los hijos del Eterno?  la repuesta es:  por el poder;   por eso dice que lo nuestro es:  guardaos = SHOMER = protección, alrededor, permanecer en el estado original.

Mientras   desorden  =   TAHU  = perderlo,   SHOMER  = guardarlo. La pregunta es cómo??, de allí el significado DE   SHOMER  = acampar alrededor.

Deuteronomio 1: 6 YHWH nuestro Elohim  nos habló en Horeb, diciendo: Habéis estado bastante tiempo en este monte. 
1: 7 Volveos e id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en los valles, en el Neguev, y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo, y al Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates. 
1: 8 Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que YHWH juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos. 

El tiempo de conquista

Cuando se tiene el poder de la palabra no se puede estancar  ni quedarse quieto dormido hay que conquistar

Es el tiempo de la palabra = DEVAR, de conocerla, de entenderla y obedecerla,  llega el tiempo del cumplimiento de  las promesas

Las promesas = DEVAR = palabra, aconsejar, como dice

Proverbios 3: 21 Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos;  Guarda la ley y el consejo, 
3: 22 Y serán vida a tu alma,  Y gracia a tu cuello. 
3: 23 Entonces andarás por tu camino confiadamente,  Y tu pie no tropezará.

Esta promesa en Yeshauh se cumple, porque EL es la DEVAR = el verbo, la palabra, como le escribe el rabino
Pablo a
Timoteo  3:  14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de
quiénes lo aprendiste,
3: 15 y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la
salvación mediante la fe = emunah, en  el Mashiah  Yeshúa.

Hablar con la palabra es tener un comportamiento de juez  = SHOFET  y porque se cumple lo que dijo el
profeta


IESAYAHU/Isaías  1: 24 Por tanto, dice el Señor,  YHWH de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré
satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios; 
1: 25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza. 
1: 26 Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad
de justicia, Ciudad fiel. 
1: 27 Sion será rescatada con juicio, y los convertidos de ella con justicia. 
1: 28 Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y los que dejan a YHWH serán consumidos. 

Si el nuevo testamento no está acompañado de Tora nunca se sabrá lo que es santidad, ni se va apreciar la misericordia de la gracia del Eterno, quien no se alinie  con la verdad de la Palabra será consumido porque no entiende a Yeshuah

Los jueces  Devarin/Deuteronomio.1:  10 YHWH vuestro Elohim  os ha multiplicado, y he aquí hoy vosotros sois como las estrellas del cielo en multitud. 
1: 11 YHWH Elohim  de vuestros padres os haga mil veces más de lo que ahora sois, y os bendiga, como os ha prometido! 
1: 12 ¿Cómo llevaré yo solo vuestras molestias, vuestras cargas y vuestros pleitos? 
1:13 Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que yo los ponga
por  vuestros jefes. 
1: 14 Y me respondisteis y dijisteis: Bueno es hacer lo que has dicho. 

El conocimiento debe de ir acompañado de cambio y de obediencia a la Devar/Palabra de YHWH, la palabra del Señor. Cuando el pueblo se multiplica y se vuelve fuerte debe de permanecer unido y esto solo se logra cuando  todo el pueblo conoce sus leyes y las obedece; se transforman en   jueces =  SHOFETIM =  personas encargadas de enseñar e impartir las leyes, los grandes reyes de Israel que hicieron lo bueno delante de YHWH lo primero que instauraron en cada ciudad fueron los shofetim/ jueces y  esto les permitió alcanzar el éxito y el respaldo de YHWH porque a Él no le gusta la anarquía, YHWH es amigo del orden y de su ley  la Tora y debe haber en el pueblo quien la estudie y la enseñe, portadores de principios  de sabiduría = obedecer leyes = entendidos y expertos. El desconocimiento de la ley trae desorden y temores  en el pueblo 

El temor

El libro de Devarin hace énfasis en este tema  que tiene un origen y es:  la ausencia de fe  y sin ella es imposible agradar al Eterno, lo que tú vas a hacer depende de lo que vas a creer y lo que vas a creer depende de lo que se te enseña.
El ignorante pelea contra los resultados  y aquel que sabe pelea contra la causa 

Deuteronomio 1: 21  Mira, YHWH tu Elohim  te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como YHWH el Elohim  de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes.

El temor  es el arma que usa el enemigo para robarle al pueblo el deseo de conquista   y de batalla. Pablo le escribe a
2 Timoteo 1: 7 Porque no nos ha dado Elohim  espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 
Deuteronomio 1: 28 ¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y también vimos allí a los hijos de Anac.
1: 29 Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos. 
1: 30 YHWH vuestro Elohim, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos. 
1: 31 Y en el desierto  has visto que YHWH tu Elohim  te ha traído, como trae el hombre a su hijo, por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar.

Cuando estamos en medio del problema  es el momento de creer y saber quién va delante nuestro y tener fe  que es la que anula el temor.  Yeshuah en medio de la tormenta dijo:  por qué  temes donde está tu fe= emunah y en el desierto dijo: no temas porque es YHWH el que va delante  nuestro. Esta es la razón principal por la cual no podemos tener temor sino confianza

La mala generación un juramento

Deuteronomio 1: 34 Y oyó YHWH la voz de vuestras palabras, y se enojó, y juró diciendo: 
1: 35 No verá hombre alguno de estos, de ésta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a
vuestros padres, 
1: 36 excepto Caleb hijo de Jefone; él  la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a YHWH

Que el Eterno lo diga ya es verdad, pero que El  mismo lo jure tiene aún una seguridad mayor porque es un pacto:  entregar la tierra prometida  a aquellos que cumplieran los estatutos pero a la mala generación  también le juró que no entraría,  Yeshuah dice que: hay que nacer de nuevo en el espíritu  y hacer morir esa mala generación como la que murió en el desierto, hay que nacer de nuevo en la Palabra, borrar las costumbres paganas y tomar las costumbres de la Tora.  Para tener la  entrada a la promesa,  para seguir esperando la  bendición  debe haber  cambio  y mostrar frutos de arrepentimiento  

La derrota

Deuteronomio  1: 41  Entonces respondisteis y me dijisteis: Hemos pecado contra YHWH; nosotros subiremos y pelearemos, conforme a todo lo que YHWH nuestro Elohim  nos ha mandado. Y os armasteis cada uno con sus armas de guerra, y os preparasteis para subir al monte. 
1: 42 Y YHWH me dijo: Diles: No subáis, ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; para que no seáis derrotados por vuestros enemigos. 
1: 43 Y os hablé, y no disteis oído; antes fuisteis rebeldes al mandato de YHWH, y persistiendo con altivez subisteis al monte. 

La Tora prepara guerreros pero cuando éstos están en desobediencia a la Palabra no hay respaldo del Eterno y se vuelve  vana la  ofrenda y todo lo que se haga. La mejor armadura para la guerra es la obediencia a la Tora.

Efesios 6: 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 
6: 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,
 y vestidos con la coraza de justicia,
6: 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

6: 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 
6: 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Hashem; 

La preparación para obtener el éxito en la batalla  es la limpieza  espiritual y dejar morir todo lo carnal, lo que habló  el rabino Pablo del ser espiritual y el ser carnal en la carta a los Romanos porque un profeta puede ver cómo funciona el mundo sobrenatural, como Moshe  andaba con los cielos abiertos también el profeta = NABIN

Iesayahu/Isaías 1: 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 
1: 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 
1: 18 Venid luego, dice YHWH, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 
1: 19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 
1: 20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de YHWH lo ha dicho. 

El Eterno no actúa por pesar  sino por principios,  porque cada adversidad que permite en su pueblo es para enseñar un principio establecido en su Palabra

Deuteronomio 1: 45 Y volvisteis y llorasteis delante de YHWH, pero YHWH no escuchó vuestra voz, ni os prestó oído. 

EL no escucha la oración del pecador, por eso vino a quitar el pecado  y luego si revestir al pecador de poder como en el desierto antes de volver a enfrentarse a Basan primero pasó el arroyo de Zered

El arroyo de Zered 

Cuando ya el pueblo está preparado el Eterno lo manda a salir a conquistar, porque  ya tiene la capacidad  pero esto demora  38 años, el  mismo tiempo que duró el paralitico de Betesda para curarse. Este número  es místico en el hebreo,  treinta  = SHELOSHIN = lugar santísimo,  también significa   tercer día recordando la obra en el madero  y el ocho = SHEMONA = gordo,  grasoso, rico  y pertenece a la letra SHET = nacer de nuevo  este es el tiempo de pasar el arroyo de ZERED  = exuberante , en  crecimiento.

Deuteronomio 2: 13  Levantaos ahora, y pasad el arroyo de Zered. Y pasamos el arroyo de Zered. 
2: 14 Y los días que anduvimos de Cades-Barnea hasta cuando pasamos el arroyo de Zered fueron treinta y ocho años; hasta que se acabó toda la generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como YHWH les había jurado. 

2: 15 Y también la mano de YHWH  vino sobre ellos para destruirlos de en medio del campamento, hasta acabarlos. 
2: 16 Y aconteció que después que murieron todos los hombres de guerra de entre el pueblo, de entre el pueblo, 
2: 17 YHWH me habló, diciendo: 
2: 18 Tú pasarás hoy el territorio de Moab, a Ar. 

El Eterno quiere que muera dentro del guerrero la genética de maldad  para que pueda entrar conquistar la tierra de Amon

Deuteronomio 2: 20 (Por tierra de gigantes fue también ella tenida; habitaron en ella gigantes en otro tiempo, a los cuales los amonitas llamaban zomzomeos; 
2: 21 pueblo grande y numeroso, y alto, como los hijos de Anac; a los cuales YHWH destruyó delante de los amonitas. Estos sucedieron a aquéllos, y habitaron en su lugar,
 
2: 22 como hizo YHWH con los hijos de Esaú que habitaban en Seir, delante de los cuales destruyó a los horeos; y ellos sucedieron a éstos, y habitaron en su lugar hasta hoy. 

ZONZOMEOS  =  intrigante. Este gigante es uno de los que mas abundan y aun en el pueblo de Israel que no los ha derrotado. Los HOREOS = cavernícolas.  El atraso social también trae el campo propicio para que se desarrollen en el pueblo estos  gigantes, por lo tanto es tiempo de derribarlos para tener derecho a la tierra en que se vive. Israel ya había estado en Basan pero no lo había conquistado porque  primero tenía que derribar gigantes que lo respaldan

Deuteronomio 3. 11 Porque únicamente Og  rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos,  y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre.

OG = encierro, es uno de los gigantes más difíciles de derrotar, pues a todo problema no se le ve la salida y se cae en el encierro. En Yeshuah  todo lo puedo pues me fortalece, dándome libertad  como dijo el profeta
ISAIAS/IESAYAHU - 1: 19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 
1: 20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de YHWH lo ha dicho.

La FE/Emuna  =  verdad es por el oír, DEVAR = palabra de YHWH y el paso por el desierto nos debe dar como a Moshe:  el poder de la palabra

Deuteronomio 3: 1 Volvimos, pues, y subimos camino de Basán, y nos salió al encuentro Og rey de Basán para pelear, él y todo su pueblo, en Edrei. 

Si la palabra dice que: volvimos es porque ya habíamos estado en ese lugar pero no se tenían los principios establecidos como la verdad para triunfar; cuando se pelea con argumentos humanos dejando de lado la Tora el gigante se fortalece y  no hay conquista, solo especulaciones pero no la verdad

Basan que representa la prosperidad en el Eterno solo se consigue cuando logramos destruir sus fortalezas
Deuteronomio 3: 4 Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos; sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán. 

ARGOB=pedregoso; REGUEB= montón de lodo

Deuteronomio  1: 4 después que derrotó a Sehón rey de los amorreos, el cual habitaba en Hesbón, y a Og rey de Basán  que habitaba en Astarot en Edrei. 
ASTAROT =  ASHAR  =  enriquecer.  Astarot  plural de Astarte diosa del amor, deidad sidonia
ASAR= = diezmo,  rico

Satán te recuerda lo que no tienes  para que no disfrutes  lo que tienes

Deuteronomio 3: 21 Ordené también a Josué en aquel tiempo, diciendo: Tus ojos vieron todo lo que YHWH vuestro Elohim ha hecho a aquellos dos reyes; así hará YHWH a todos los reinos a los cuales pasarás tú. 
3: 22 No los temáis; porque YHWH vuestro Elohim, él es el que pelea por vosotros. 

Shalom
Desde Santiago de Cali,  Colombia
Rabino  Mesiánico – Yair Ben Benyamin - Sigifredo Gutiérrez P. 

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