Deuteronomio/Devarim 1: 1 al 3: 22
Isaías/Yeshayahu 1: 1 – 27
Hechos/Guevurot 9: 1 - 21
Entendiendo a Yeshuah
Devarim es el libro que
le pone el sello a la Tora, en él se encuentran las experiencias del pueblo de
Israel de la mano de un líder: Moshe, con la guía de un Elohim en el
trasegar por el desierto, que es como el
laboratorio donde se comprueba la veracidad de la Tora; de la misma manera en nuestras necesidades
como en el desierto podemos comprobar si esa palabra tiene poder como repuesta
a los ataques del adversario/ ha satan.
Este libro se le conoce
como
Deuteronomio = repetición de la ley,
pero realmente se llama Devarim/Palabras y son una vivencia
personal de Moshe.
Antes
de empezar Devarim debemos tener claro que
para la Tora y en el idioma hebreo que significa DEVAR = palabra
Devar toda palabra que sale de
la boca de YHVH, es la herramienta que se usó para crear. El universo fue
creado por la DEVAR y Yeshuah es la DEVAR =
el verbo
La sombra no se puede tocar y en Yeshuah la palabra ve =
REE = mirar, por eso en su nombre se generan milagros: los cojos
andan, los ciegos ven y los leprosos son curados pero hay que morir a la carne
para nacer de nuevo en el Ruah y para eso es necesario el arrepentimiento. La palabra se
usa para:
Crear - Profetizar
-
Orar - Enseñar - Ordenar
Josué 1: 13.
Acordaos de las palabras de Moshe
Jeremías 1: 9
puesto mis palabras en tu boca
Salmo 5: 1 escucha YHWH mis palabras; Considera mi gemir.
5: 2 Está atento a la voz de
mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré.
5: 3 Oh YHWH, de mañana oirás
mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.
5: 4
Porque tú no eres un Dios que se
complace en la maldad; El malo
no habitará junto a ti.
5: 5 Los insensatos no estarán delante de
tus ojos;
Aborreces a todos los que hacen iniquidad.
5: 6 Destruirás a los que hablan
mentira;
Proverbios
2: 1
Hijo mío, si recibieres mis
palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
2: 2 Haciendo estar atento tu
oído a la sabiduría;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,
2: 3 Si clamares a la
inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;
2: 4 Si como a la plata la
buscares,
Y la escudriñares como a tesoros,
2: 5 Entonces
entenderás el temor de YHWH, Y hallarás el
conocimiento de Dios.
2: 6 Porque YHWH da la
sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Pelear con YHWH no contra Él, como dice:
Oseas 4:1 Oíd palabra de YHWH,
hijos de Israel, porque YHWH contiende con los moradores de la tierra; porque
no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Elohim en la tierra.
Los profetas narran: vino palabra de
YHWH a los profetas: Oseas, Joel, Jonas, Miqueas, Habacuc, Sofonias, Hageo, Zacarias,
Malaquias
La repuesta del Mashiah en Mateo 4: 4 de toda palabra que sale de la
boca de YHWH
Mateo 8: 8
solo di la palabra
Hay que
entender la Palabra del Reino
Mateo 13: 19
si alguno oye palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo
que fue sembrado en su corazón. (Este es el que fue sembrado junto al camino).
La Palabra
es eterna
Mateo 24: 35
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
24: 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
24: 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
24: 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
24: 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Mateo para usar la palabra con fuego
y poder primero hay que tener arrepentimiento
Jeremías 31: 19
Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi
falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi
juventud.
31: 20 ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Elohim
31: 20 ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Elohim
Mateo 3: 8
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
3: 9
y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre;
porque yo os digo que Elohim puede levantar hijos a Abraham aun de estas
piedras
Mateo 9: 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero,
y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al
arrepentimiento.
La pregunta
sobre el ayuno
El
ayuno 9 de AV nos inspira a entender por qué el profeta Zacarías dijo que sería de alegría. Aunque el judaísmo tradicional tiene claro el propósito del
ayuno le faltó la tevila en Yeshuah para perdón de pecados, meterse en esas aguas
de purificación para que venga el Ruah Ha Kodesh que es quien liberta como le
explicó Pedro a los nuevos creyentes en
Hechos 2: 37
Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros
apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
2: 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Ruah Ha Kodesh
2: 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Elohim llamare.
2: 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Ruah Ha Kodesh
2: 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Elohim llamare.
Para qué se ayuna ?
El
propósito del ayuno es el arrepentimiento que, si es verdadero, nos lleva a
cambiar nuestras acciones.
El
problema por el cual se inspiró el ayuno es que solo el vehículo que nos lleva
a la herramienta, debe haber algo único
en ayunar como vehículo para el arrepentimiento.
El
hambre es un sentimiento de vacío, un deseo de sustento, también puede
referirse a un deseo o anhelo no relacionado a la comida: tiene “hambre de
prosperidad” o “hambre de poder”. Una de las definiciones del diccionario es
“carencia de elementos necesarios o deseables; infértil; pobre”. Hambre es el
estado de no tener lo que uno necesita (o quiere), y como consecuencia,
anhelarlo.
Dice
el libro del profeta Joel 2: 28 Después de esto Derramare mi
espíritu sobre toda carne
Juan predica bautismo de
arrepentimiento
Marcos 1: 4
Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para
perdón de pecados.
Tenemos
que aprender a predicar con palabra
= DEVAR qué
haremos varones hermanos
El
judaísmo tradicional se queda en el arrepentimiento, por eso pide señales al
griego sabiduría pero en Mashiah está el
poder y el que cumple el ciclo completo su boca es de fuego y habla con el
poder de la Palabra por eso Yeshuah es el verbo Hechos 2.
En
el hebreo boca = PE = como medio para soplar, ráfaga, explosión
ATAR = incienso
= adorador, interceder, oír la
oración
Con la boca se dan besos
Beso = NASHA = equipar con armas, gobernar, hombre
armado
Cantares 1:
2 si me besara con beso de su boca
El
propósito del libro Devarin es entender el fuego que Yeshuah coloca en la boca
de la persona justificada por su sangre y perdonada, como resultado se aprende el poder de Orar = TEFILOT = crear, una unción, con el instrumento creativo por
excelencia del universo.
La
palabra por la cual fue creado todo lo que existe, es trazar un camino hacia
YAH por medio de Yeshuah que está dentro de nosotros, por eso Padre Nuestro.
En
esta ocasión vamos a estudiar en la parashat:
La importancia de
la historia
El tiempo de
revelación Deuteronomio 1: 6 y
2
Las promesas
Los jueces Deuteronomio 1: 9
El temor Deuteronomio 1: 21
Juramento Deuteronomio 1: 34 - 35
La derrota Deuteronomio 1: 41
El arroyo de Zered Deuteronomio
2: 13
Los gigantes Deuteronomio 2: 20 y 3: 11
La
palabra trae con ella una cobertura/manto/ talid, que tiene una borla o tzit – tzio que representa
el poder de la palabra, moshe tenía el conocimiento y la experiencia lo cual
le permitió decir palabras = DEVARIM,
plural
de DEVAR = cantico, crónica, acusación, mandamiento, ley, libro. Para aprender a creer en Yeshuah hay que creer
en Devarim/Palabras, porque ésta es la narración de lo que sucedió
después que el Eterno le mostró a Moshe todo lo que hay arriba. En muchos
apartes del Pacto Renovado, Yeshuah lo
que hace es explicarnos el hebreo, cuando habla de acusar, nos dice:
Juan
5: 45 No penséis que yo
voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis
vuestra esperanza.
5: 46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
5: 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?
5: 46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
5: 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?
La
historia en los pueblos es importante
para aprender del pasado y para no cometer los mismos errores en el presente,
buscando mejorar el futuro, la acusación de Moshe es solo tener en cuenta los aciertos y
desaciertos
En
el viaje por el desierto para aprender de ellos, esa es la razón para
estarlos recordando; en hebreo historia
= MIDRASH = estudio exhaustivo y
profundo de algo; miremos lo que dice
Devarim/Deuteronomio
1: 1
Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en
el desierto, en el Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot
y Dizahab.
Después
de la experiencia por el desierto desde la salida de Egipto rumbo a la tierra
prometida Moshe habló
a todo Israel. El lugar tiene importancia como en este caso PARAN = dirección y cada uno de los
sitios es algo alegórico que nos permite tener el rumbo correcto de
interpretación
El tiempo de
revelación
- Deuteronomio
1: 6 y 2.
No
solo debemos tener en cuenta el lugar para entender el propósito de la Tora
también el tiempo en el cual se está desarrollando la acción que quiere mostrar,
lo que ya sucedió en otra dimensión de tiempo y espacio
Deuteronomio
1: 3 Y aconteció que a
los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los
hijos de Israel conforme a todas las cosas que YHWH le había mandado acerca de
ellos,
Para
tener la revelación del Eterno hay que estar conectado con Él y aprender a
conocer los tiempos del Señor que
determina las fiestas que son ventanas proféticas para entender los mundos de
arriba. Moshe no habló en cualquier día, porque entendía con claridad el proceso de la conquista de la tierra prometida; el profeta
Ezequiel 46: 1 dice que en shabat
y en luna nueva/Rosh Ho Desh están
abiertas las ventanas de los cielos, lo
dijo después de comer el rollo y ver en visión profética el reino celestial.
Juan/ Yohanan es
transportado a la revelación en un día
especial: shabat y lo pudo relatar en el
libro de Revelaciones. Ahora miremos
el caso de Moshe quien a los cuarenta
años en luna nueva/ Rosh Hodesh, están abiertas las ventanas de los cielos, pero
se cumple la promesa de entrar 40 años =
ARVAIM.
40 = empujar, cornear = NAGAF
= deshacer, derrotar, desbaratar,
vencer, viaje y la palabra año = SHANA = transmutar.
Yeshuah
nos empuja a entrar en la tierra
prometida porque derrotó los enemigos y
en él conquistamos y además venció en el
madero al enemigo; esto permite que se concluya el viaje por el
desierto. Por eso dice:
Deuteronomio
1: 46 Y estuvisteis en
Cades por muchos días, los días que habéis estado allí.
Cades
= apartado, santo, nos indica que debemos seguir el proceso de
santificación para entrar a disfrutar de la promesa
Deuteronomio
2: 2 Y YHWH me habló, diciendo:
2: 3 Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte.
2: 4 Y manda al pueblo, diciendo: Pasando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho.
2: 3 Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte.
2: 4 Y manda al pueblo, diciendo: Pasando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho.
Por
qué el enemigo le tiene temor a los hijos del Eterno? la repuesta es: por
el poder; por eso dice que lo nuestro es: guardaos
= SHOMER = protección, alrededor, permanecer en el estado original.
Mientras
desorden = TAHU = perderlo, SHOMER
= guardarlo. La pregunta es cómo??,
de allí el significado DE SHOMER = acampar alrededor.
Deuteronomio
1: 6 YHWH nuestro
Elohim nos habló en Horeb, diciendo:
Habéis estado bastante tiempo en este monte.
1:
7 Volveos e id al
monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en los
valles, en el Neguev, y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo, y al
Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates.
1: 8 Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que YHWH juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos.
1: 8 Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que YHWH juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos.
El tiempo de
conquista
Cuando
se tiene el poder de la palabra no se puede estancar ni quedarse quieto dormido hay que conquistar
Es
el tiempo de la palabra = DEVAR, de conocerla,
de entenderla y obedecerla, llega el
tiempo del cumplimiento de las promesas
Las
promesas = DEVAR = palabra, aconsejar,
como dice
Proverbios
3: 21 Hijo
mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda
la ley y el consejo,
3: 22 Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello.
3: 23 Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará.
3: 22 Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello.
3: 23 Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará.
Esta promesa en Yeshauh se cumple, porque EL es la DEVAR = el verbo, la palabra, como le escribe el rabino
Pablo a
Timoteo 3: 14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en
lo que creíste, teniendo presente de
quiénes lo aprendiste,
3:
15 y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden
darte la sabiduría que lleva a la
salvación mediante la fe = emunah, en el Mashiah Yeshúa.
Hablar con la palabra es tener un comportamiento de juez = SHOFET y porque se cumple lo que dijo el
profeta
IESAYAHU/Isaías
1: 24
Por tanto, dice el Señor, YHWH de los
ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré
satisfacción
de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios;
1: 25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré
hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.
1: 26 Restauraré tus jueces como al principio, y
tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad
de
justicia, Ciudad fiel.
1: 27 Sion será rescatada con juicio, y los
convertidos de ella con justicia.
1: 28 Pero los rebeldes y pecadores a una serán
quebrantados, y los que dejan a YHWH serán consumidos.
Si el nuevo
testamento no está acompañado de Tora
nunca se sabrá lo que es santidad, ni se va apreciar la misericordia de la
gracia del Eterno, quien no se alinie con la verdad de la Palabra será consumido
porque no entiende a Yeshuah
Los
jueces Devarin/Deuteronomio.1: 10
YHWH vuestro Elohim os ha multiplicado,
y he aquí hoy vosotros sois como las estrellas del cielo en multitud.
1: 11 YHWH Elohim de vuestros padres os haga mil veces más de lo que ahora sois, y os bendiga, como os ha prometido!
1: 11 YHWH Elohim de vuestros padres os haga mil veces más de lo que ahora sois, y os bendiga, como os ha prometido!
1:
12 ¿Cómo llevaré yo
solo vuestras molestias, vuestras cargas y vuestros pleitos?
1:13 Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que yo los ponga
1:13 Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que yo los ponga
por vuestros jefes.
1: 14 Y me respondisteis y dijisteis: Bueno es hacer lo que has dicho.
1: 14 Y me respondisteis y dijisteis: Bueno es hacer lo que has dicho.
El
conocimiento debe de ir acompañado de cambio y de obediencia a la Devar/Palabra
de YHWH, la palabra del Señor. Cuando el pueblo se multiplica y se vuelve
fuerte debe de permanecer unido y esto solo se logra cuando todo el pueblo conoce sus leyes y las obedece;
se transforman en jueces = SHOFETIM = personas encargadas de enseñar e impartir las
leyes, los grandes reyes de Israel que hicieron lo bueno delante de YHWH lo
primero que instauraron en cada ciudad fueron los shofetim/ jueces y esto les
permitió alcanzar el éxito y el respaldo de YHWH porque a Él no le gusta la
anarquía, YHWH es amigo del orden y de su ley la Tora y debe haber en el pueblo quien la
estudie y la enseñe, portadores de principios
de sabiduría = obedecer leyes = entendidos
y expertos. El desconocimiento de la ley trae desorden y temores en el pueblo
El temor
El libro
de Devarin hace énfasis en este tema que
tiene un origen y es: la ausencia de
fe y sin ella es imposible agradar
al Eterno, lo que tú vas a hacer depende de lo que vas a creer y lo que vas a
creer depende de lo que se te enseña.
El
ignorante pelea contra los resultados y aquel
que sabe pelea contra la causa
Deuteronomio
1: 21 Mira, YHWH tu Elohim te ha entregado la tierra; sube y toma
posesión de ella, como YHWH el Elohim de
tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes.
El
temor es el arma que usa el enemigo para
robarle al pueblo el deseo de conquista
y de batalla. Pablo le escribe a
2
Timoteo 1: 7 Porque
no nos ha dado Elohim espíritu de
cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Deuteronomio
1: 28 ¿A dónde
subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este
pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas
hasta el cielo; y también vimos allí a los hijos de Anac.
1: 29 Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos.
1: 29 Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos.
1:
30 YHWH vuestro Elohim,
el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las
cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos.
1:
31 Y en el
desierto has visto que YHWH tu Elohim te ha traído, como trae el hombre a su hijo,
por todo el camino que habéis andado, hasta llegar a este lugar.
Cuando
estamos en medio del problema es el
momento de creer y saber quién va delante nuestro y tener fe que es la que anula el temor. Yeshuah en medio de la tormenta dijo: por qué temes donde está tu fe= emunah y en el
desierto dijo: no temas porque es YHWH el que va delante nuestro. Esta
es la razón principal por la cual no podemos tener temor sino confianza
La mala generación
un juramento
Deuteronomio
1: 34 Y oyó YHWH la voz
de vuestras palabras, y se enojó, y juró diciendo:
1: 35 No verá hombre alguno de estos, de ésta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a
1: 35 No verá hombre alguno de estos, de ésta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a
vuestros
padres,
1: 36 excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a YHWH
1: 36 excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a YHWH
Que
el Eterno lo diga ya es verdad, pero que El mismo lo jure tiene aún una seguridad mayor
porque es un pacto: entregar la tierra prometida a aquellos que cumplieran los estatutos pero
a la mala generación también le juró que
no entraría, Yeshuah dice que: hay que
nacer de nuevo en el espíritu y hacer
morir esa mala generación como la que murió en el desierto, hay que nacer de
nuevo en la Palabra, borrar las costumbres paganas y tomar las costumbres de la
Tora. Para tener la entrada a la promesa, para seguir esperando la bendición debe haber cambio y
mostrar frutos de arrepentimiento
La derrota
Deuteronomio
1: 41 Entonces respondisteis y me dijisteis: Hemos
pecado contra YHWH; nosotros subiremos y pelearemos, conforme a todo lo que
YHWH nuestro Elohim nos ha mandado. Y os
armasteis cada uno con sus armas de guerra, y os preparasteis para subir al
monte.
1: 42 Y YHWH me dijo: Diles: No subáis, ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; para que no seáis derrotados por vuestros enemigos.
1: 43 Y os hablé, y no disteis oído; antes fuisteis rebeldes al mandato de YHWH, y persistiendo con altivez subisteis al monte.
1: 42 Y YHWH me dijo: Diles: No subáis, ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; para que no seáis derrotados por vuestros enemigos.
1: 43 Y os hablé, y no disteis oído; antes fuisteis rebeldes al mandato de YHWH, y persistiendo con altivez subisteis al monte.
La
Tora prepara guerreros pero cuando éstos están en desobediencia a la Palabra no
hay respaldo del Eterno y se vuelve vana
la ofrenda y todo lo que se haga. La
mejor armadura para la guerra es la obediencia a la Tora.
Efesios
6: 13 Por tanto, tomad
toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo
acabado todo, estar firmes.
6: 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
6: 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
6: 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
6: 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Hashem;
6: 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
6: 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
6: 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
6: 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Hashem;
La
preparación para obtener el éxito en la batalla
es la limpieza espiritual y dejar
morir todo lo carnal, lo que habló el
rabino Pablo del ser espiritual y el ser carnal en la carta a los Romanos porque un profeta puede ver cómo
funciona el mundo sobrenatural, como Moshe
andaba con los cielos abiertos también el profeta = NABIN
Iesayahu/Isaías 1: 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de
vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;
1: 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
1: 18 Venid luego, dice YHWH, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
1: 19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;
1: 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
1: 18 Venid luego, dice YHWH, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
1: 19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;
1: 20 si no
quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de
YHWH lo ha dicho.
El
Eterno no actúa por pesar sino por
principios, porque cada adversidad que
permite en su pueblo es para enseñar un principio establecido en su Palabra
Deuteronomio
1: 45 Y volvisteis y
llorasteis delante de YHWH, pero YHWH no escuchó vuestra voz, ni os prestó
oído.
EL
no escucha la oración del pecador, por eso vino a quitar el pecado y luego si revestir al pecador de poder como
en el desierto antes de volver a enfrentarse a Basan primero pasó el arroyo de Zered
El arroyo de Zered
Cuando
ya el pueblo está preparado el Eterno lo manda a salir a conquistar, porque ya tiene la capacidad pero esto demora 38 años, el mismo tiempo que duró el paralitico de Betesda
para curarse. Este número es místico en
el hebreo, treinta = SHELOSHIN = lugar santísimo, también significa tercer día recordando la obra en el
madero y el ocho = SHEMONA = gordo, grasoso,
rico y pertenece a la letra SHET = nacer de nuevo este es el tiempo de pasar el arroyo de ZERED
= exuberante , en crecimiento.
Deuteronomio
2: 13 Levantaos ahora, y pasad el arroyo de Zered. Y
pasamos el arroyo de Zered.
2: 14 Y los días que anduvimos de Cades-Barnea hasta cuando pasamos el arroyo de Zered fueron treinta y ocho años; hasta que se acabó toda la generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como YHWH les había jurado.
2: 15 Y también la mano de YHWH vino sobre ellos para destruirlos de en medio del campamento, hasta acabarlos.
2: 16 Y aconteció que después que murieron todos los hombres de guerra de entre el pueblo, de entre el pueblo,
2: 17 YHWH me habló, diciendo:
2: 18 Tú pasarás hoy el territorio de Moab, a Ar.
2: 14 Y los días que anduvimos de Cades-Barnea hasta cuando pasamos el arroyo de Zered fueron treinta y ocho años; hasta que se acabó toda la generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como YHWH les había jurado.
2: 15 Y también la mano de YHWH vino sobre ellos para destruirlos de en medio del campamento, hasta acabarlos.
2: 16 Y aconteció que después que murieron todos los hombres de guerra de entre el pueblo, de entre el pueblo,
2: 17 YHWH me habló, diciendo:
2: 18 Tú pasarás hoy el territorio de Moab, a Ar.
El
Eterno quiere que muera dentro del guerrero la genética de maldad para que pueda entrar conquistar la tierra de
Amon
Deuteronomio 2: 20 (Por tierra de gigantes fue también ella tenida; habitaron en ella gigantes en otro tiempo, a los cuales los amonitas llamaban zomzomeos;
2: 21 pueblo grande y numeroso, y alto, como los hijos de Anac; a los cuales YHWH destruyó delante de los amonitas. Estos sucedieron a aquéllos, y habitaron en su lugar,
2: 22 como hizo YHWH con los hijos de Esaú que habitaban en Seir, delante de los cuales destruyó a los horeos; y ellos sucedieron a éstos, y habitaron en su lugar hasta hoy.
ZONZOMEOS = intrigante. Este gigante es
uno de los que mas abundan y aun en el pueblo de Israel que no los ha derrotado.
Los HOREOS = cavernícolas. El atraso social también trae el campo
propicio para que se desarrollen en el pueblo estos gigantes, por lo tanto es tiempo de derribarlos
para tener derecho a la tierra en que se vive. Israel ya había estado en Basan
pero no lo había conquistado porque
primero tenía que derribar gigantes que lo respaldan
Deuteronomio
3. 11 Porque únicamente
Og rey de Basán había quedado del resto
de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de
Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de
un hombre.
OG = encierro, es uno
de los gigantes más difíciles de derrotar, pues a todo problema no se le ve la
salida y se cae en el encierro. En Yeshuah
todo lo puedo pues me fortalece, dándome libertad como dijo el profeta
ISAIAS/IESAYAHU
- 1: 19 Si quisiereis y
oyereis, comeréis el bien de la tierra;
1:
20 si no quisiereis y
fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de YHWH lo ha
dicho.
La
FE/Emuna
= verdad es por el oír, DEVAR = palabra de YHWH y el paso por
el desierto nos debe dar como a Moshe: el poder de la palabra
Deuteronomio
3: 1 Volvimos, pues, y
subimos camino de Basán, y nos salió al encuentro Og rey de Basán para pelear,
él y todo su pueblo, en Edrei.
Si
la palabra dice que: volvimos es porque ya habíamos estado en ese lugar pero no
se tenían los principios establecidos como la verdad para triunfar; cuando se
pelea con argumentos humanos dejando de lado la Tora el gigante se fortalece
y no hay conquista, solo especulaciones
pero no la verdad
Basan
que representa la prosperidad en el Eterno solo se consigue cuando logramos
destruir sus fortalezas
Deuteronomio
3: 4 Y tomamos entonces
todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos; sesenta ciudades,
toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán.
ARGOB=pedregoso; REGUEB= montón de lodo
Deuteronomio
1: 4
después que derrotó a Sehón rey de los amorreos, el cual habitaba en Hesbón, y
a Og rey de Basán que habitaba en Astarot en Edrei.
ASTAROT = ASHAR =
enriquecer. Astarot plural de Astarte diosa del amor, deidad
sidonia
ASAR= = diezmo, rico
Satán te recuerda lo que no tienes para que no disfrutes lo que tienes
Deuteronomio
3: 21 Ordené también a
Josué en aquel tiempo, diciendo: Tus ojos vieron todo lo que YHWH vuestro Elohim
ha hecho a aquellos dos reyes; así hará YHWH a todos los reinos a los cuales
pasarás tú.
3: 22 No los temáis; porque YHWH vuestro Elohim, él es el que pelea por vosotros.
3: 22 No los temáis; porque YHWH vuestro Elohim, él es el que pelea por vosotros.
Shalom
Desde
Santiago de Cali, Colombia
Rabino
Mesiánico – Yair Ben Benyamin - Sigifredo
Gutiérrez P.
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