viernes, 5 de octubre de 2012

ESTUDIO - SHABAT SHUVA/DEL REGRESO - 2.012 – 5773


Volver =  SHUVA  = regresar
  
Regresar 

La acción del regreso/ SHUVA = volver al principio se le llama NATZAL,   en hebreo  en este caso  es el regreso de Israel a YHWH y a la Tora, es el regreso a la presencia del  Eterno, a sus leyes, estatutos y decretos  y cuando se cumpla se le llama    un NITZAVIN =  compromiso de boda, que se alcanza con la reunión de las 12 tribus,  el cuerpo de  la novia  = KJALA  = administrador o hijo,  cuando se alcanza ese nivel aparece otra palabra que evoluciona de las otras raíces que se cumplen en la acción  y es  el  NEUSIN  que es la consumación de la boda bajo la jupa o kadusha, o estado de santidad, es la promesa del Padre en:

Devarim/Deuteronomio  30: 1 Sucederá que cuando hubieren venido sobre  ti  todas  estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones  a donde te hubiere arrojado YHWH tu Elohim, 
30: 2 y te convirtieres a YHWH tu Elohim, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 
30: 3 entonces YHWH hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido YHWH tu Elohim
30: 4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá YHWH tu Elohim, y de allá te tomará; 
30: 5 y te hará volver YHWH tu Elohim  a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. 
30: 6 Y circuncidará YHWH tu Elohim tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. 

Para ese regreso tuvo que haber primero perdón/reconciliación/kipur   y antes de esto hubo un terua/despertar  de algo que ya se tenía en shavuot/dia de entrega de la Tora en el monte Sinaí y se le dio la identidad a un pueblo que había sido liberado  de la esclavitud del pecado y del paganismo en la noche del Pesah.

Números 10: 35 Cuando el arca se movía, Moshe decía: Levántate, oh YHWH, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen.
10: 36 Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh YHWH, a los millares de millares de Israel. 
En el arca están:  los mandamientos,  el mana escondido  y la vara de almendro 
La Tora nunca se alinea con el soberbio y el altivo  cuando desaparece es una señal del regreso

Aclarando el termino ahora si miremos en la tanaj las citas del regreso

1 Samuel 7: 3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a YHWH, quitad los Elohimes ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a YHWH, y sólo a Él servid, y os librará de la mano de los filisteos. 
7: 4 Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a YHWH.

Esta claro  lo que debemos hacer para agradarle quite de vosotros todo enojo ira contienda pelea

Esdras 7: 10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de YHWH y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos

Una de las causas principales  y obstáculos que impiden el regreso a la presencia de YHWH y a sus mandamientos
Es la soberbia

Salmo 119: 78 Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado; Pero yo meditaré en tus mandamientos.
119: 79 Vuélvanse a mí los que te temen Y conocen tus testimonios.
119: 80 Sea mi corazón íntegro en tus estatutos, Para que no sea yo avergonzado.

El regreso tiene que ver con el compromiso de obediencia a los mandamientos  y la fidelidad, miremos una experiencia  que nos muestra la historia de Israel para que podamos en nuestros días corregir 

Nehemías  9: 28 Pero una vez que tenían paz, volvían a hacer lo malo delante de ti, por lo cual los abandonaste en mano de sus enemigos que los dominaron; pero volvían y clamaban otra vez a ti, y tú desde los cielos los oías y según tus misericordias muchas veces los libraste.
9: 29 Les amonestaste a que se volviesen a tu ley; mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá;  se rebelaron, endurecieron su cerviz, y no escucharon. 
9: 30 Les soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra.
9: 31 Más por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Elohim  clemente y misericodia de Elohim. 
9: 32 Ahora pues, Elohim nuestro, Elohim grande, fuerte, temible, que guardas el pacto y la misericordia, no sea tenido en poco delante de ti todo el sufrimiento que ha alcanzado a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria  hasta este día. 
9: 33 Pero tú eres justo en todo lo que ha venido sobre nosotros; porque rectamente has hecho, mas nosotros hemos hecho lo malo. 
9: 34 Nuestros reyes, nuestros príncipes, nuestros sacerdotes y nuestros padres no pusieron por obra tu ley, ni atendieron a tus mandamientos y a tus testimonios con que les amonestabas. 
9: 35 Y ellos en su reino y en tu mucho bien que les diste, y en la tierra espaciosa y fértil que entregaste delante de ellos, no te sirvieron, ni se convirtieron de sus malas obras. 
9: 36 He aquí que hoy somos siervos; henos aquí, siervos en la tierra que diste a nuestros padres para que comiesen su fruto y su bien. 

Soberbia = GAON   = levantarse , arrogancia, gloria de su vestido,
Altanero = ZEBUL = soberbio,   de allí Jezabel = soberbia,  altivo, este espíritu es el que no permite que se predique la verdad en los altares   

En el regreso de la deportación  de Babilonia YHWH envió  a  dos profetas para que les hablaran:  a  Esdras y a Nehemias   y fueron Hageo  y  Zacarías, como lo dice:
Esdras  5: 1 Los dos hablaron de la restauración del templo y cómo lograrlo.
Dice también:
Zacarías  1: 2 Se enojó YHWH en gran manera contra vuestros padres. 
1: 3 Diles, pues: Así ha dicho YHWH de los ejércitos: Volveos a mí, dice YHWH de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho YHWH de los ejércitos. 
1: 4 No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho YHWH de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice YHWH. 
1: 5 Vuestros padres, ¿dónde están? y los profetas, ¿han de vivir para siempre? 
1: 6 Pero mis palabras y mis ordenanzas que mandé a mis siervos los profetas, ¿no alcanzaron a vuestros padres?

Por eso volvieron ellos y dijeron: ….Como YHWH de los ejércitos pensó tratarnos conforme a nuestros caminos, y conforme a nuestras obras, así lo hizo con nosotros. 
Este tiempo no es de lamento es de buscar al perdido

Ezequiel  16: 53 Yo, pues, haré volver a sus cautivos, los cautivos de Sodoma y de sus hijas, y los cautivos de Samaria y de sus hijas, y haré volver los cautivos de tus cautiverios entre ellas, 
16: 54 para que lleves tu confusión, y te avergüences de todo lo que has hecho, siendo tú motivo de consuelo para ellas. 
16: 55 Y tus hermanas, Sodoma con sus hijas y Samaria con sus hijas, volverán a su primer estado; tú también y tus hijas volveréis a vuestro primer estado. 

Solo que este regreso tiene un orden y no debemos ir en contra para no entrar en rebeldía;   dice más adelante el profeta:

Ezequiel  33: 10 Tú, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; ¿cómo, pues, viviremos? 
33: 11 Diles: Vivo yo, dice YHWH el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? 
33: 12 Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare. 
33: 13 Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo. 

El shabat Shua

Es época de  entender cómo es un regreso,  dice el profeta:

Osheas  4: 15 Si fornicas tú, Israel, a lo menos no peque Judá;  y no entréis en Gilgal, ni subáis a Bet-avén, ni juréis: Vive YHWH. 
4: 16 Porque como novilla indómita se apartó Israel; ¿los apacentará ahora YHWH como a corderos en lugar espacioso? 
4: 17 Efraín es dado a ídolos; déjalo. 
4: 18 Su bebida se corrompió; fornicaron sin cesar; sus príncipes amaron lo que avergüenza. 
4: 19 El viento los ató en sus alas, y de sus sacrificios serán avergonzados. 

El sonido de shofar es un despertar y un aviso a reunión,  a batalla

Ezequiel  7: 13 Porque el que vende no volverá a lo vendido, aunque queden vivos; porque la visión sobre toda la multitud no se revocará, y a causa de su iniquidad ninguno podrá amparar su vida. 
7: 14 Tocarán trompeta, y prepararán todas las cosas, y no habrá quien vaya a la batalla; porque mi ira está sobre toda la multitud. 

El Eterno en su misericordia lo que menos quiere es condenar a la persona que Él m ismo creo, pero su palabra dice que Él está  enojado todos los días de su vida con el pecador

Ezequiel 33: 1 Vino a mí palabra de YHWH, diciendo: 
33: 2 Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya, 
33: 3 y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare al pueblo, 
33: 4 cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. 
33: 5 El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida. 
33: 6 Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya. 
33: 7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 
33: 8 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. 
33: 9 Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida. 

Ser apercibido = CUN  = levantarse, armar, preparar, afirmar, enderezar, restablecer

La raíz original   para apercibir en la Tora es NIZHAR = actuar,  el Eterno bendice  acciones no  intenciones que se quedan en ideas , EL quiere que nuestra fe se materialice.

El regreso en Yeshuah. 

Hebreos  12: 21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;Deuteronomio 9. 19
12: 22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Elohim vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 
12: 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Elohim el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 
12: 24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.Genesis 4.  10
12: 25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. 
12: 26 La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo.

Cuando hay arrepentimiento  y regreso tenemos las coberturas y con la tierra del Havila  o KJIL  = dar vueltas en espiral,  danza,  parir para dar a luz; Donde hay oro fino, bedelio  o fragante  que  al traducirlo significa  discernir;  hay piedras de ónice  = MISPAR  =  hacer la cuenta de los inscritos.

También  el profeta Yoel  nos enseña:  el despertar,  el arrepentimiento con  ayuno,  lloro y lamento.
Yoel/ Joel  2: 28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 
2: 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 
2: 30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 
2: 31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre,    antes que venga el día grande y espantoso de YHWH. 
2: 32 Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH será salvo;  porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho YHWH, y entre el remanente al cual Él habrá llamado.

Antes de llegar a esta instancia debe de haber

1)      un trompetazo/teruah  para toda la familia algo que debemos contar 
Joel  1: 1 Palabra de YHWH que vino a Joel, hijo de Petuel. 
1: 2 Oíd esto, ancianos, y escuchad, todos los moradores de la tierra. ¿Ha acontecido esto en vuestros días, o en los días de vuestros padres? 
1: 3 De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación. 
1: 4
Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.
1: 5 Despertad, borrachos, y llorad; gemid, todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca. 

Yeshuah cumplió esta promesa cuando levantó a Lázaro que no estaba muerto,  estaba dormido, Juan 11: 11 porque también el profeta:

Isaías 26: 19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. 
26: 20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 
26: 21 Porque he aquí que YHWH sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos. 

2)      Es necesario: ayuno y congregarse

Joel  1: 14 Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de YHWH vuestro Elohim, y clamad a YHWH. 

3)       tocar shofar  o YOBEL  = palabra directa al corazón, jubileo  que en griego palabra  es rema.

Joel  2: 1 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de YHWH, porque está cercano. 
2: 2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. 
2: 3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape. 
2: 4 Su aspecto, como aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán. 
2: 5 Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla

4)      cuidar lo que se ha conquistado, continuar la guerra pero en obediencia,  sin cambiar el rumbo

Joel 2: 6 Delante de él temerán los pueblos; se pondrán pálidos todos los semblantes. 
2: 7 Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán el muro; cada cual marchará por su camino, y no torcerá su rumbo. 
2: 8 Ninguno estrechará a su compañero, cada uno irá por su carrera; y aun cayendo sobre la espada no se herirán. 

5)      conversión  de corazón

Joel 2: 12 Por eso pues, ahora, dice YHWH, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. 
2: 13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a YHWH vuestro Elohim; porque misericorElohimo es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. 
2: 14 ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para YHWH vuestro Elohim? 
2: 15 Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. 

6)      Intercesión  en  contra del paganismo

Joel  2: 16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. 
2: 17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes,  ministros de YHWH, y digan: Perdona, oh YHWH, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Elohim? 

7)       La lluvia temprana de shavuot /pentecostés

Joel  2: 23 Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en YHWH vuestro Elohim; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. 

8)      no más vergüenza

Joel  2: 27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy YHWH vuestro Elohim, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. 
Derramamiento del Espíritu de Elohim  Ruah Ha Kodesh
2: 28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 

El profeta siempre está mirando la visión futura para el pueblo  para que cuando el momento llegue se dé cuenta lo que tiene que hacer  y el camino a seguir .

El helenismo

Joel 3: 3 y echaron suertes sobre mi pueblo, y dieron los niños por una ramera, y vendieron las niñas por vino para beber. 
3: 4 Y también, ¿qué tengo yo con vosotras, Tiro y Sidón,      y todo el territorio de Filistea?  ¿Queréis vengaros de mí? Y si de mí os vengáis, bien pronto haré yo recaer la paga sobre vuestra cabeza. 
3: 5 Porque habéis llevado mi plata y mi oro, y mis cosas preciosas y hermosas metisteis en vuestros templos; 
3: 6  y vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos, para alejarlos de su tierra. 

Pero la promesa se cumple:  vuelve  Israel  a Judá  y luego a las naciones

Joel  3: 7 He aquí yo los levantaré del lugar donde los vendisteis, y volveré vuestra paga sobre vuestra cabeza; 
3: 8 y venderé vuestros hijos y vuestras hijas a los hijos de Judá, y ellos los venderán a los sabeos, nación lejana; porque YHWH ha hablado. 

La guerra es constante   en la congregación de Israel

Joel  3: 9 Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. 
3: 10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces;  diga el débil: Fuerte soy. 
3: 11 Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh YHWH, a tus fuertes.
 
3: 12 Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat;  porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor.

Ahora toma la decisión

Joel  3: 14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de YHWH en el valle de la decisión. 
3: 15 El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor

El hombre espiritual es el que ha vencido la vieja naturaleza

Colosenses  2: 8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Mashiah. 
2: 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 
2: 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 
2: 11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de MASHAIH ; 
2: 12 sepultados con Él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Elohim que le levantó de los muertos. 
2: 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 
2: 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
2: 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 
2: 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2: 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Mashiah. 

El regreso tiene que ver con fiesta, danza,  remisión, Tevilah/bautismo , circuncisión, y verdadera  adoración como los judíos   de quienes hizo referencia Yeshuah cuando habló  con la mujer  samaritana  destruyendo el paganismo de las naciones  como dijo el profeta Ezequiel: …Israel come pan inmundo entre las naciones…,   ahora hay que comerse el rollo y hablar de Él para que  se sepa que siempre habrá profeta en Israel.
 En ese tiempo es cuando viene una genética nueva y se lava la vieja naturaleza que nos arrastra al pecado que se encuentra en una memoria genética  es necesario la genética de Yeshuah, su sangre donde está el registro original,  la rectitud = TAMIN  = modelo original.

Joel  3: 18 Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de YHWH, y regará el valle de Sitim. 
3: 19 Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente. 
3: 20 Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. 
3: 21
Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y YHWH morará en Sion. 

HAG   SAMEAG   SUKOT


Shalom Uvraja
Rabino Mesiánico Yair Ben  Benyamin – Sigifredo Gutiérrez P.
Desde Santiago de Cali, Colombia

A DONDE ES EL REGRESO
En el libro de revelaciones están las 3  altas fiestas   el rosh ha shana , con el sonido de shofar
El quipur en el trono blanco los juicios
Y las bodas del cordero en el sukot o tabernáculos es necesario tener un equilibrio entre lo que vemos en la tora  y el brit hadasha hay que unir las dos vara en la mano de YHWH, si queremos saber de tora hay que preguntarle a un rabino porque milenariamente la han estudiado y leído pero si queremos conocer de la gracia el perdón la redención y vida eterna no le podemos preguntar a un pastor cuando lo desliga de la raíz  que es la tora, tendrá que ser como YESHUAH un rabino mesiánico para que muestre el pacto renovado con la tora ya no en rollos sino en la mente y en el corazón, con esta reflexión miremos la bodas en la eternidad

Revelaciones 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 
21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte,  ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 
21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 
21:6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el alef y la tao, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 

LA GUERRA
21:7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. 
La nueva Jerusalén 
CUANDO GANA LA BATALLA LLEGA LA NUEVA JERUSALEM
21:9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. 
21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 
21:11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 
La PIEDRA DE JASPE en hebreo kjescah, reparar,  fuerte , de acuerdo al significa es una condición para entrar y reparar la morada el templo de la ruah ha kodesh que es nuestro cuerpo

21:12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; 


Si me meto bajo la jupa proféticamente estamos morando bajo las   carpas de shem , la promesa  que hay en el hijo de  NOA – Noe,  la suka tiene 4 palos, como  las 4 letras  del nombre   sagrado la iod –poder, hei vida , vau hombre, y hei vida a través de la palabra, el nombre de YESHUAH ESTA EN EL, SI SE LE QUITA UN PALO A LA SUKA de cae, por eso dijo el profeta que había que restaurar el altar de David que esta caído  el que se mete bajo la suka se mete bajo EL NOMBRE  sagrado del eterno, NOMBRE en hebreo SHEM  que significa  CARÁCTER,  es la sumatoria de hábitos, el carácter de YHWH lo encontramos en sus    MANDAMIENTOS, y al guardarlos volvemos a ser imagen y semejanza de EL  

Cuando entremos nos vamos a encontrar con los patriarcas  Abraham , Isaac, y Jacob  con José , Moshe , aron a David el rey todo el linaje   de la genética de YESHUAH HA MASHIAH
Hay que entrar en una reforma que  es restablecer las cosas como al principio   la tienda de David  es la verdadera adoración y para empezar hay que quitar el espíritu de apostasía, nunca vimos a los apóstoles celebrando fiestas paganas  ni navidad ni nada, pero si las fiestas de YHWH, la pelea es EN CONTRA de  la ignorancia, la razón por la cual se pierde el pueblo  que es falta de conocimiento no por bruto
la luz de la gloria shequina es  la luz de la palabra por eso no es necesario el sol ni la luna

Revelaciones 21:24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 
21:25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 
21:26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.
21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Los predicadores  de la cristiandad pueden tener buenas enseñanzas pero no tiene la verdadera adoración

El camino a la era mesiánica  lo torció ROMA  con los padres de la iglesia que metió la falsa adoración

PAGANO ES ADORADOR DEL PALO UN BARBARO
Pablo el rabino les dijo  ustedes como olivo silvestre –IGNORANTE –desconocen la fuete original
Ahora hay volver a restaurar la suka  y empezar a vivir en la presencia del eterno a su diestra, en la tierra un embajador del reino y tendrá que venir de año en año.

En el libro del profeta  Zacarías14:16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a YHWH de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de SUKOT los tabernáculos.
14:17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, YHWH de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia
14:18 Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que YHWH herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de sukot-los tabernáculos
14:19 Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos. 
14:20 En aquel día estará grabado sobre las campanillas de los caballos: KADOSHIM-SANTIDAD A YHWH; y las ollas de la casa de YHWH serán como los tazones del altar. 

Se termina el mercado de alma la maquinaria la torre de Babel que construye Ninrod Grandes templos  en oro y riquezas, en diferencia de una humilde SUKA  construida en madera y hojas de palma que representa la mayor de las riquezas que puede tener la humanidad  que es la vida eterna

Zacarías 14:21 Y toda olla en Jerusalén y Judá será consagrada a YHWH de los ejércitos; y todos los que sacrificaren vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas; y no habrá en aquel día más mercader en la casa de YHWH de los ejércitos.
  es una época propicia para sembrar porque vendrá lluvia si la celebras  va venir lluvia a su tiempo, es un tiempo profético  porque la ofrenda abre los cielos que estaban de bronce por eso se aconseja en la tora DEVARIN Deuteronomio 16:16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de YHWH tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de YHWH  con las manos vacías; 
16:17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que YHWH  tu Dios te hubiere dado.


Job  22: 22 Toma ahora la ley de su boca,  Y pon sus palabras en tu corazón. 
22: 23 Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado;  Alejarás de tu tienda la aflicción; 
22: 24 Tendrás más oro que tierra,  Y como piedras de arroyos oro de Ofir; 
22: 25 El Todopoderoso será tu defensa,  Y tendrás plata en abundancia. 
22: 26 Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente,  Y alzarás a Elohim  tu rostro. 
22: 27 Orarás a Él, y Él te oirá;  Y tú pagarás tus votos. 
22: 28 Determinarás asimismo una cosa, y te será firme,  Y sobre tus caminos resplandecerá luz.
 
22: 29 Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá;  Y Elohim salvará al humilde de ojos. 
22: 30 El libertará al inocente,  Y por la limpieza de tus manos éste será librado




Shalom Uvraja
Rabino Mesiánico Yair Ben Benyamin – Sigifredo  Gutíerrez  P.
Desde Santiago de Cali, Colombia


Escucha la radio en Cali sonora 1500 del am de lunes a viernes de 2.30 a 3 pm programa raíces hebreas  o en el real audio en hora colombiana www.sonora1500am.com  de 2.30 a 3 pm
 Si deseas sembrar en nuestro ministerio  lo puedes hacer   a nombre de Sigifredo Gutiérrez Pineda  con cedula numero 6.402.691 de Pradera  Valle del Cauca Colombia
A la cuenta de ahorros bancolombia numero  5643609050 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER INQUIETUD QUE TENGAS PUEDES HACERLA CONTACTANDOTE CON NOSOTROS