miércoles, 3 de octubre de 2012

ESTUDIO - LA OFRENDA


 El  arma  más  grande  que  le  entregamos  al  enemigo  es  nuestra  propia  ignorancia
La  ofrenda es una  herramienta  que el Eterno nos da para materializar bendiciones cuando va acompañada  de perdón y arrepentimiento . Para conseguirlas nos dio la herramienta del   ayuno  que  tiene el propósito  de generar cambio, otra herramienta convertida en arma es  la oración que  genera  una comunicación con el Creador quien es el único que tiene la respuesta.
El estudio de la Palabra que forma  al creyente en su fe, la educación en lo que dice su Instrucción  que nos conduce a hacer,  ahora la ofrenda =  korvan  = acercarse  fue lo que se tradujo como sacrificio;  en Yeshuah  se cumplieron todas las ofrendas para acercarse al Eterno, pero  para  materializar  la fe   hay  que   ejecutar  la obra, estamos en el sacerdocio  de Melquisedec  que no pide sacrificio pero si el diezmo  como  al patriarca Abraham porque esta herramienta  trae protección,  es el MASER o la palabra ASER  = 20,  la edad  en años establecida en  Números  1  para salir a la batalla y estar inscritos como guerreros,  otro significado de diezmo  es  hacerme rico,  cuando se pone en práctica es lo que atrae, de la misma manera la palabra maldición  = BELIAL fuerza que arrastra  = ruina,  pobre,  estéril,  y es lo que se recibe de acuerdo con lo que dice el profeta Malaquías 3: 10, la Tora nunca ve la pobreza como una bendición ,  Yeshuah  quiere que seamos como Él: ricos   en todo,   no como el Mar Muerto que no da nada, donde no hay vida;   el Eterno es un dador cuando damos  nos parecemos a Él.
El dinero  no es un fin  es una herramienta  que se puede usar para bien o para mal, no es una maldición lo que está mal es apegarse a él, pues sirve para construir:  un becerro de oro o un altar al Eterno,  YHWH de los ejércitos no necesita dinero puesto que es de Él, el dinero que se trae no es para Él  es para poder llevar su Palabra, con el dinero  se pagan:  radio,  tv, viajes,  y  todos los demás gastos que se generan. 
La ofrenda  de misericordia  =  TZEDAKAH   es diferente al diezmo y a la  primicia. Cada uno  tiene su función.

La  tzdakah que se le da a la viuda, al huérfano, al menesteroso es para que esa situación se anule en nosotros, así  ninguno va a ser huérfano,  ni menesteroso, ni viuda.
En esta tzedakah no te olvidaras del levita/servidor  o del extranjero,  la razón   de este tipo de ofrenda  está en:

Deuteronomio 15: 10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des;  porque por ello te bendecirá YHWH  tu Elohim en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. 
15: 11 Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.

La razón es: ….. porque por eso te bendecirá  YHWH
La ofrenda te da derecho de pedir  que se materialicen  las bendiciones, pero la manera correcta para el Eterno es que:   toda ofrenda al Eterno tiene que ir acompañada de perdón, como dice:

Lucas 6: 37 No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. 
6: 38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir

El perdón desautoriza el poder del verdugo  para causar: enfermedad, ruina, deudas , sobre la persona y la ofrenda obliga a una restitución de lo que el enemigo se había robado.

La primicia/BICURIN  también llamada TERUMA  porque se entregaba mecida, la primicia quiere decir reventar el vientre traer a la existencia,  se entregaba  3 días después de la fiesta de la Pascua  cuando empezaba la cosecha de cebada, su transfondo espiritual nos recuerda que Yeshuah al tercer día se levantó  de entre los muertos y nos dio una nueva  vida,  así mismo se usa para materializar un proyecto,  una idea  que está en la mente,  de empresa,  trabajo o estudio  y se le coloca la primicia para garantizar  el éxito por fe  en Yeshuah  quien nos enseña a presentarla ,  colocándole perdon,  la acción se dirige a un lugar secreto e incomprensible  que se llama el mundo de la eternidad o el reino de Shalom/paz;  la viuda  la dio en secreto  = MAHON = cantico nuevo, es  el mundo que vio  el Patriarca Jacob  en Betel cuando: … ángeles que suben y bajan,  se abre los cielos como dijo el profeta Malaquías  quien aprendió a cuidar lo que se recibe porque vio cómo funciona el mundo de la eternidad, por eso solo se ordenó cuando: … entres  a la tierra prometida, tomes posesión de ella y la habites…  

Deuteronomio 26, esto no es para todo mundo, porque es un misterio, es para los que descubren el secreto para ser prosperado en todo, si todavía está en Egipto = MITZRAIN  = pobre, esclavo, enfermo, esto  es mandamiento no es para los egipcios, es para los hijos de Israel  que salgan, entren y  tomen  posesión  de la tierra prometida.

Deuteronomio  26: 1 Cuando hayas entrado en la tierra que YHWH tu Elohim te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, 
26: 2 entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que YHWH tu Elohim  te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que YHWH tu Elohim escogiere para hacer habitar allí su nombre.

Hay una manera alegórica del lugar donde el Eterno quiere que se coloque la ofrenda  y es una canasta = SAL,
2 letras la samek y lamec  = rama de sauce, mente –  SELAL =  amontonar, barrera, peaje engrandecer, convertir
Es como un peaje que deberá ser cancelado para seguir con una mente agradecida por todo el bien que YHWH ha hecho.  En medio de la escases la ofrenda cumple con el principio para el cual fue establecida;  cuando la persona la entiende  la da primero  antes que cualquier otra cosa, porque piensa  que la mazorca que cosechará con el grano que sembró le va alcanzar hasta la próxima cosecha,  en la dificultad la mano del Señor estará sobre la familia

Los propósitos

Cuando se aprende cómo  proteger  lo que se tiene con el diezmo  se van  a  traer a la existencia  los proyectos,  con la  primicia/bicurin o llamada también teruma  por ser ofrenda mecida y así aumentará  lo que se tiene,  en la tzedakah ofrenda de misericordia;   entonces  Yeshuah  nos enseña el concepto que Él tiene de los que dan y hará como dice:  Mateo 25: 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 
25: 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 
Pero el juicio para los que no dan  Mateo 25: 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

La Palabra dice:  …. cree en YHWH y serás salvo,  cree en el profeta serás prosperado…, el profeta Elías no necesitaba que le dieran  quería que se estableciera el principio  de dar 
1 Reyes 17: 13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. 
17: 14 Porque YHWH Elohim de Israel ha dicho así:  La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que YHWH haga llover sobre la faz de la tierra.
 

17: 15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. 
17: 16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que YHWH había dicho por Elías. 
17: 17 Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento. 
17: 18 Y ella dijo a Elías: Qué tengo yo contigo, varón de Elohim? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo? 
17: 19 Él le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama. 
17: 20 Y clamando a YHWH, dijo: YHWH  Elohim mío, aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo? 
17: 21 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a YHWH y dijo: YHWH Elohim mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. 
17: 22 Y YHWH oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. 
17: 23 Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive. 
17:24  Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Elohim, y que la palabra de YHWH es verdad en tu boca. 

La ofrenda la estableció el Eterno no el hombre y la semilla para la próxima cosecha está es lo que estas recolectando
La ofrenda  protege,  hace que la oración llegue a la memoria del Eterno,  como el ángel le dijo a Cornelio: … tus oraciones y tus ofrendas han llegado a la memoria del Eterno…
.
Lo que genera el diezmo hizo que la Tora lo estableciera en  Deuteronomio 14: 22 Indefectiblemente diezmarás… 

Cuando la siembra va acompañada de arrepentimiento y obediencia  se multiplica

Génesis 26: 11 Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá. 
26: 12 Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo YHWH. 
26: 13 El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. 
26: 14 Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia. 
26: 15 Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra. 

Sembró   Isaac en aquella tierra  y fue prosperado, Abraham  también y cosechó.   YHWH lo prosperó,  lo enriqueció y lo hizo grande y los filisteos le tuvieron envidia  y  tuvo  hato de ovejas   
Escudriñad las Escrituras  porque ella es la que da testimonio de mi. El Rabino Pablo dijo:   la Tora es el medio para conocer a  Yeshuah pero Él no es mendigo, Él es el dueño del oro y de la plata.

Escudriñad la Tora no el Talmud, es la Tora la que enseña quien es Yeshuah.

Apartes de la Parashat – KORE – Números 18: 2 Y a tus hermanos también, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen a ti y se junten contigo, y te servirán; y tú y tus hijos contigo serviréis delante del miskan del testimonio. 
18: 3 Y guardarán lo que tú ordenes, y el cargo de todo el miskan; mas no se acercarán a los utensilios santos ni al altar, para que no mueran ellos y vosotros. 

El respeto determinó las ofrendas en  Números 18: 13, los votos en  18: 14 y  los diezmos  en 18: 21 y los diezmos de diezmos  para determinar que siempre bajo cualquier condición se debe estar en sujeción y saber lo que tenemos en el reino del  Amado Hijo como estaba la promesa en Isaías 9: 2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
La esperanza de la luz verdadera  en Yeshuah  está  viva porque es la promesa  real,  solo reconocer los errores  y creer en lo que tenemos, creer  en el que venció la muerte.
Miremos  el por qué
Isaías 9: 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Elohim Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 
9: 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.

 El celo de YHWH de los ejércitos hará esto. En Yeshuah:  curamos  enfermos,  liberamos cautivos,  echamos fuera demonios y resucitamos muertos; como no puede haber solución derrotando el demonio de rebeldía en cada lugar donde se manifieste  nos dice: Juan 12: 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. 
12: 47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 

En conclusión miremos lo que dice el Profeta:

Job  22: 22 Toma ahora la ley de su boca,  Y pon sus palabras en tu corazón. 
22: 23 Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado;  Alejarás de tu tienda la aflicción; 
22: 24 Tendrás más oro que tierra,  Y como piedras de arroyos oro de Ofir; 
22: 25 El Todopoderoso será tu defensa,  Y tendrás plata en abundancia. 
22: 26 Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente,  Y alzarás a Elohim  tu rostro. 
22: 27 Orarás a Él, y Él te oirá;  Y tú pagarás tus votos. 
22: 28 Determinarás asimismo una cosa, y te será firme,  Y sobre tus caminos resplandecerá luz.
 
22: 29 Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá;  Y Elohim salvará al humilde de ojos. 
22: 30 El libertará al inocente,  Y por la limpieza de tus manos éste será librado




Shalom Uvraja
Rabino Mesiánico Yair Ben Benyamin – Sigifredo  Gutíerrez  P.
Desde Santiago de Cali, Colombia
Escucha la radio en cali sonora 1500del am de lunes a viernes de 2.30 a 3 pm programa raíces hebreas  o en el real audio en hora colombiana www.sonora1500am.com  de 2.30 a 3 pm
 Si deseas sembrar en nuestro ministerio  lo puedes hacer   a nombre de Sigifredo Gutiérrez pineda  con cedula numero 6.402691 de pradera  valle Colombia
A la cuenta de ahorros bancolombia numero  5643609050  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER INQUIETUD QUE TENGAS PUEDES HACERLA CONTACTANDOTE CON NOSOTROS