sábado, 17 de noviembre de 2012

PARASHAT # 6 - TOLEDOT – GENEALOGÍAS – 2012 - 5773


Bereshít/Génesis           25 : 19 – 28 : 9
Malaji/Malaquías              1 :   1 –   2 : 7
Romaniím/Romanos        9 :   1 - 13

Aprendiendo a tener la Identidad

Cuando no se tiene claro el origen de las cosas no se sabe de dónde proviene ni para dónde  se va,  como barca sin timón que se desplaza por cualquier viento de doctrina, el besorim/evangelista Lukas dice es necesario conocer la historia, el origen, la genética para aprender en quién y en qué  debemos creer, poner en orden la historia de las cosas que para nosotros son ciertísimas tal como nos lo enseñaron los ministros de la Torá/Palabra, el origen de las cosas, la genética  o genealogía,  viene del griego Bereshit/principio de las cosas, relativo a genético =  conjunto de cosas que tienen caracteres comunes, en hebreo TOLEDOT = descendencia, familia, vivienda, morada, orden origen, base, tierra donde has vivido. 

La genética                                                                                      25.19
Edad para la boda                                                                         25.21
Autoridad en oración rompiendo maldiciones
El embarazo -  la batalla
La primogenitura
Isaac en  Gerar                                                                                 26.1
Tiempo de siembra                                                                       26.12
Los pozos                                                                                           26.15
La ceguera de Isaac                                                                        27.1
El olor  del  campo
La bendición                                                                                     27.6
La mala  elección  las hijas  de Het                                         27.46

Genealogía,   viene del griego  génesis /principio de las cosas,  relativo a genético.   La generación que tiene el modelo no es en todos los hijos de Abraham es  en  Isaac, allí  está la promesa, porque no solo era hijo sino que también fue sobrenatural y hacia lo que su padre le enseñó y  motivó  lo bueno del Patriarca 

 Génesis 25: 19 Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, 
25: 20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel  arameo de Padan-aram, hermana  de  Labán arameo. 
25: 21 Y oró Isaac  a YHVH  por su mujer, que era estéril;  y lo aceptó YHVH, y concibió Rebeca su mujer. 
25: 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, para qué vivo yo? Y fue a consultar a YHWH; 

La Toráh dedica muchos de sus apartes a enseñar sobre esta genética de Abraham, Isaac y Jacob  por eso Isaac solo se casa cuando está preparado, es decir a los 40 años, este número pertenece a la letra MAIN = agua y años – SHANA – transmutar,  esto es lo que debe  haber en una persona antes de casarse, el verdadero  conocimiento de la Palabra o del Manantial de Aguas Vivas que es el Mashiah de Israel,  esto le da  la capacidad de orar con poder para restaurar  y recibir respuestas  del Eterno, por lo tanto aceptó YHWH y concibió Rebeca su mujer.


El embarazo y la batalla  -  Génesis 25: 21 Y oró Isaac a YHVH por su mujer, que era estéril; y lo aceptó YHVH, y concibió Rebeca su mujer. 
25: 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a YHVH; 

Engendrar, tener hijos =   YALAD  = mostrar  linaje,  hijo, luz,  nacer  en esta genética  el relato de la Tora nos enseña el nacimiento de nuevo  para vencer el mundo y es el prototipo de la obra de Yeshuah para tener éxito debemos aprender  el  modelo  del  Eterno  para que se transmute con éxito la bendición,  hay que poner piso  antes de establecer una nueva familia.

La edad para la boda no es fortuita tiene que ver con la sustancia que hay detrás de cada información,  40 años  =   ARVA  = colocar piso, fundamento;   demostrar  el toledot  tierra donde has nacido la Tora en todo su contexto es preparar  la novia para la boda colocando el fundamento de la verdad para vivir conociendo la verdad,  tenemos libertad para liberar y poder proyectarla.

Orar con autoridad para cortar herencias de maldición en la familia como en el caso de Rebeca que era estéril,  como dice el profeta  Isaías  54: 1 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho YHWH.

Es necesario preparar primero el lugar donde se va a colocar una semilla o simiente que viene de semen donde van los golen/embriones,  cuando  el Eterno creó a Adán hombre  también prepara un huerto donde está todo lo que se necesita para tener gozo y Shalom,  aquí vemos en Rebeca nos muestra un mundo paralelo en la descendencia de Abraham en Isaac para que una semilla prospere  debe de haber primero una tierra buena fértil  donde  la tierra es Israel  y el abono es la oración.

El sol  - La luz de YHWH  -  El agua – La Tora  -  La buena nueva

La semilla,  la Palabra hecha carne,  Verbo son los elementos necesarios para que la semilla germine en la mente y en el corazón,  es cuando se nace al nuevo pacto.

La Tora  es la mejor embajada de Israel porque enseña  que es  la tierra más hermosa de  todas  las tierras,  la que fluye leche y miel.

Es un lugar grande no en extensión es en bendición donde se aprende a cumplir la Tora para cuando regrese a la presencia divina  sepa cómo se hace, así podemos transformar un desierto en tierra fértil por eso la verdadera alegría de la fiesta del Sukot,  la besora/buena nueva de salvación como dice la carta del rabino Shaulo/Pablo

Gálatas 4: 28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. 
4: 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. 

Antes de colocar la semilla debemos aprender que primero el Eterno plantó un huerto en el Edén   que tenía  todas las condiciones para ser  feliz,   allí está el shalom que Yeshuah  trajo en  cada mente que le recibe,  allí hay un paraíso  si le creemos a la Tora pero puede convertirse en un desierto si le creemos al enemigo.

Esta era la lucha que había en el vientre de Rebeca, pero es la lucha  que hay hoy en la mente del ser humano, dos fuerzas. En cada embarazo de la mente debe de haber una respuesta del Eterno.

Existe un mañana y depende de cómo vivas hoy, el solo pensar en el presente  te lleva al orgullo y solo piensas  en cómo justificar el error pero no cambias. En la persona se desarrolla lo que más se motive.

Debemos entender  a  la gente para desarrollar  el potencial de las personas

Somos como un  rollo/MEGUILA,  –nacemos enrollados .  Cada persona es un rollo que hay que abrir cuando te entiendes y entiendes a los demás desarrollas tu verdadera identidad,  lo que puedes dar,  hacer y tener  pertenece a los demás para traer reciprocidad la tengo cuando doy y recibo más para dar mas.

La identidad es ayudar a entender a los demás porque me entendí,  sino peleo no rescato;  no habrá nadie quien rescate lo que perdiste
 28: 32 Tus hijos y tus hijas serán entregados a otro pueblo, y tus ojos lo verán, y desfallecerán por ellos todo el día; y no habrá fuerza en tu mano. 

Antes que se materialice la maldición, reprende,  rescata,  libera.  Herencias de maldición por los patrones culturales por eso es tan importante para el brujo el ritual porque el culto falso le da legalidad a la maldición.

Se sienten los síntomas  de un mundo invisible que no conoce pero YHWH  ha mandado a que hagas  renuncia  y pactes.

Génesis. 25: 23  y le respondió YHWH:  Dos  naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;  El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,  Y el mayor servirá al menor. 
25: 24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre.
25:25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. 
25:26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz. 

En el vientre a la simiente se le llama nación  =  GOIM = idolatra porque aún no  tiene la vivencia de la  Ttora,  pero desde allí  ya está separada como Esaú y Jacob.

La pelea entre las 2 simientes   (la carnal y la espiritual)  Romanos  8  Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu, porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra YHWH porque no se sujetan a la ley de YHWH  ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a YHWH.

Hay una naturaleza que Yacoob  tiene que vencer y es la carne Esau (que no se sujeta a la ley)

Para llegar a ser   Israel  = EQUEB  = Jacob = talón, atrapar por el talón,  detener, pago por suplantar,
MELEJAT  = salado,  después vino a ser Israel  =  el que pelea, se agarra y no se suelta de lo que le pertenece, la primogenitura.

ESAÚ - ESAV  = áspero, arbitrariamente, cambiar
ESAU – ESAV =  manejar, áspero, atormentar, arbitrariamente, guisar, hacedor
Primero tiene que ser Yacob/Jacob.  Hay que aprender  a dejar embarazar la mente de la buena nueva y no dejarse cazar del enemigo que se quiere apropiar de la bendición  que el Eterno le quiere dar al menor,  porque desde antes de llegar a esta dimensión se apropió y en el Edén desgajo el árbol de la vida Esaú era experto cazador.

Cazador = TZENICEO = TEREF =  caza, pillaje, robo, arrebatar, arrebatador, despedazar ;  YACUSH  =  tramposo, enredar, perseguir.

El rabino Pablo escribió en Romanos  9: 10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 
9: 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 
9: 12  se le dijo: El mayor servirá al menor.
9: 13  Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí
.

Por qué lo aborreció?  Porque  Hashem  conoció lo que era  Esav  espiritualmente era un engendro del maligno que venía  a ser daño y estorbar el plan de YHWH con Israel.  

Esta fuerza arrastra a la persona a menospreciar la primogenitura, trae una naturaleza carnal,  solo mira el cuerpo pero no tiene en cuenta el alma,  se valora el nacimiento de nuevo y la primogenitura de entre los muertos  cuando se logra controlar los instintos.

Los deseos materiales
Las emociones
El dominio propio

Sabe  cuál es el objetivo  de estar en la tierra?  por qué  estás viviendo ?   -  Malaquías 1: 2 Yo os he amado, dice YHVH; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice YHVH. Y amé a Jacob, 
1: 3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto

La pelea al final de cuentas  es  por la primogenitura

Renovando la mente   -  En nuestro pensamiento siempre están estas dos  opciones, siempre hay uno más fuerte que el otro de acuerdo con  lo que cada cual decida, es así que nuestra mente debe estar libre de presiones para poder elegir bien. Dice el apóstol Pablo…renovaos el espíritu de nuestra mente.
Todo lo que satán usa en contra de Israel se le convierte en maldición. La pelea se ha dado desde el principio

Miremos

  • CAÍN mata a ABEL.
  • CAM Y SEM
  • NIMROD - ABRAHAM
  • ISAAC - ISMAEL
  • YACOOB - ESAV (ESAÚ LA CABRA PELUDA).
  • YESHUAH - HERODES.
  • El dragón (Roma) persiguió a la mujer (Israel) que iba a dar a luz (el Mashiah) para matar a su hijo tan pronto como naciese. Apocalipsis 12: 1.
  • LA ESPOSA DEL  CORDERO Y LA RAMERA  Apocalipsis 17: 1 -  18: 1
  • MIGUEL Y LOS ÁNGELES - DRAGÓN Y SUS ÁNGELES  CAÍDOS – Apocalipsis 12: 1


En el siglo XXI la pelea es:  remanente fiel vs. Babilonia. Sistema corrupto de las naciones. Los creyentes que guardan los mandamientos y tienen el testimonio de Yeshuah.  Si miramos la Palabra nos damos cuenta que al final de los tiempos,  la pelea se efectuará  entre los hijos de Esav (ESAÚ   y contra el Cordero que representa la simiente santa. La derrota de Edóm sucede cuando se acepta al Mashiah de Israel, se quiere agradar a cualquier precio sin cambiar

Despreciar la primogenitura   -   Hay bendición en el primogénito si no se tiene lo primero tampoco alcanza lo otro Génesis 26: 5 dice que hay bendición porque oyo Abraham  mi voz y guardó  sus mandamientos
Al carnal  solo le importa el presente,  el espiritual sabe el futuro y lo que le espera

ESAÚ - ESAV – áspero, arbitrariamente, cambiar   -   Es una tipología espiritual. Esav, es el demonio materialista que cada ser humano lleva dentro que lo impulsa a menospreciar lo espiritual y amar lo material.
Yacov/Jacob, es el espíritu, la Neshema  que quiere estar en tiendas, estudiar la Toráh , buscar las cosas que son de arriba.

Rabino Shaulo  habló de estas 2 naturalezas. Una produce muerte,  la otra  produce vida.

Romanos 8: 5   Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra YHWH; porque no se sujetan a la ley de YHWH, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a YHWH”

Esta es la razón por la cual se enseña que el engañador es Jacob, porque a lo bueno le llaman malo y a lo malo bueno el profeta dice: Malaquías 1:2 Yo os he amado, dice YHVH; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice YHVH. Y amé a Jacob, 
1: 3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto

El hijo de perdición no le interesa lo celestial por eso vende la primogenitura por un plato de lenteja
Guiso = BASHOL  - MATAN  = golosina, vianda, guisado, Matan, de allí que se habla de MATAN TORÁH/entrega de la Torá,  pero la comida de Esaú  fue de lentejas  = DASH - de otra raíz hebrea – IVVA - región Asiria, perversidad, mal moral, castigo, iniquidad

Filipenses 3: 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo Elohim  es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. 
3: 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, a Yeshuah Ha Mashíah.

Esaú dijo:  Bereshit 25: 32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir;  para qué, pues, me servirá la primogenitura? 
25: 33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
25: 34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció  Esaú la primogenitura

Me voy a morir,  el carnal  no cree en la vida eterna solo piensa  en lo terrenal y busca fama y riquezas; el espiritual sabe que estamos de paso; el que tiene  la primogenitura es merecedor de la bendición,  la herencia de YHWH para


los que nacen de entre los muertos la ganancia temporal puede ocasionar perdida eterna, donde las cosas funcionan hay una bendición, el profeta

Malaquías dice 2: 2 Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho YHWH de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón. 

Primogenitura   -    Es el que está de primero = BECOR = jefe, principe de la raíz  MELAK = sazonar con sal, que se refiere a los que tienen la Torá, La Palabra, Yeshuah está interesado en que sus hijos vivan como lo que son, primogénitos de entre los muertos, antes de alcanzar el día, hay que pasar la noche. Yeshuah es el  primogénito de entre los muertos y nos hace  también a nosotros dice: …. la sal de la tierra y la luz del mundo

La Torá dice dos naciones hay en tu vientre  se refiere al termino GOIM - nación, extranjero, idolatra, solo cambia cuando hay revelación y conquista, la primogenitura  para ganarse la bendición que es el sello  de Israel.

El que tiene la bendición, la herencia la debe desarrollar y poner en acción, no es un parásito que esta todo el tiempo sin trabajar, ni hacer  méritos para ganarse la bendición,  el vivir en abundancia  dice la Torá.

Bereshit 26: 3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. 
26: 4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, Genesis 22. 16-18
26: 5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes

Las bendiciones no vienen por llorar, gritar, danzar y cantar, vienen por oír la Torá y guardarla, a esos son aquellos  que amo dice el dueño del oro y de la plata Yeshuah Ha Mashíah.

Isaac, al igual que su padre Abraham vio la belleza de su esposa y fue prosperado en medio de la dificultad porque dice la Torá que hubo hambre en la tierra pero el que tiene la bendición nunca le falta nada  y mientras el mundo sufre hambre y miseria  el primogénito prospera.

1.       Tiempo de Siembra   -  Génesis  26: 12 Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo YHWH. 
26: 13 El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. 
26: 14 Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza;  y los filisteos le tuvieron envidia.

No está  correcto decirle a alguien que siembre sin enseñarle los principios de la Torá, enseñarle lo que se debe hacer antes de la siembra y es el preparar la tierra para que produzca como le produjo a Isaac,  porque se pensaba que él tenía muchas propiedades por lo que heredó  de Abraham  todo, todas las bendiciones,  tenía poder en la oración, era el hijo de la promesa   pero a los otros hijos Abraham les dio regalos. No es lo mismo tener mucho que ser bendecido


Génesis 25: 5 Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. 

Entendemos aquí que no hay mayor riqueza que la Bendición del Eterno y esta se alcanza con la Primogenitura,  a donde se vaya no faltará nada porque allí está el Eterno, por eso Isaac  oró y sanó a Rebeca, sembró y prosperó y lo Bendijo YHWH, porque Isaac nunca salió de Israel no se refería solo al perímetro del territorio sino a los mandamientos.  Cuando pecamos somos expulsados, cuando somos redimidos de pecado es tiempo de sembrar y para mantenernos libres de pecado no debemos dejar tapar los pozos.

Hay cuatro niveles de prosperidad  

El que no tiene la bendición le toca envidiar al que tiene
El Señor  enriqueció,  fue prosperado, lo engrandeció, se hizo poderoso
Todo eso empezó cuando sembró en una tierra donde nadie creía que iba a dar frutos
Todo proviene de una semilla  = ZERA = diseminar, plantar, dar fruto, fructificar,  tiempo de siembra 

En griego  esperma  = el principio,  cómo genero si no siembro y se comió la semilla;   el rico  prospera porque todo lo que agarra sabe dónde lo invierte;  hay que empezar a buscar terreno para sembrar.

Hacerse rico  = PARATS  = salir rompiendo,  aumentar,  derribar, hacer estragos, salir, hacer, huir, rebosar.
Se empieza a triunfar en negocios,  riquezas esto es éxito –

Próspero  = TZALEHJ  = empujar hacia adelante;  lo que siembras te empuja  hacia adelante, no es lo mismo quien  después de  ser rico mira la forma de producir más, aparta semilla para invertir.

Engrandeció  =  GADOL  = grande en cuerpo, en  mente,  subir precio,  te vas expandiendo como eje cadenas de almacenes,  poderoso  es la instancia que se alcanza después de tener las otras.

Los Pozos  -   Bereshit.  26: 15 Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra. 
26: 16 Entonces dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho. 
26: 17  E Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí

Cuando hay prosperidad viene la envidia del filisteo, por eso cegaron los pozos y Abimelec  lo saca de su casa porque quien es próspero  tiene poder,  y ese es el interés del enemigo, quitarle la riqueza a aquel que cumple la Torá y tienen el testimonio de Yeshuah la estrategia  es cerrar el conocimiento de la Torá que identifica los 5  pozos.

El Shelíah Pablo dice:
2 Corintios 4: 3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 
4: 4 en los cuales el Elohím de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de  Mashiah, el cual es la imagen de Elohím. 

Yeshuah no quiere creyentes, quiere discípulos  que estudien su Palabra. En nuestros días los pozos se han vuelto a llenar de tierra con pensamientos y palabras de hombre, la cristiandad que está representando a los esparcidos de Israel se alimentan del humanismo y se gozan en el paganismo por tener  tierra en los pozos,  nos corresponde actuar como Isaac .  Miremos

Bereshit.26: 18 Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado. 
26: 19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas, 
26: 20 los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek, porque habían altercado con él. 
26: 21 Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna. 
26: 22 Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora YHWH nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra

Todas las congregaciones reclaman para sí la salvación y la verdad,  que solo la tiene el Eterno y nos la revela a través de la Torá y es lo que viene a ser la buena noticia/evangelio eterno de Revelaciones  14

Los Nombres de los Pozos  determinan  cada uno los libros de la Toráh

  1. ESEK - Contienda – se refiere al primer libro BERESHIT,  porque  el enemigo quiere desordenar y el Eterno trae orden. Y se registra en la pelea desde el vientre de  Esaú con Jacob
  2. SITNA – Odio – por la amargura que vivieron en Egipto,  que está registrado en el segundo libro  SHEMOT – Éxodo
  3. Fuente de Aguas Vivas – se refiere a VAYIKRÁ/Levítico por lo que enseña al sacerdote los comportamientos para lavarse en las aguas vivas de la Toráh

  1. SHIVA – 7  se refiere a BAMIDBAR/Números,  Números 10: 35 Cuando el arca se movía, Mooshe  decía: Levántate, oh YHWH, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen …  esto trae reposo,  la liberación
  2.  REHOBOT- ExpandirDEVARIM/Deuteronomio, es donde están las ordenanzas del tiempo de expandir el territorio.

Pero los que tienen luz los que no son carnales sino espirituales se les dio la bendición

Génesis 27: 27 Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo:  Mira, el olor de mi hijo,  Como el olor del campo que YHWH ha bendecido; 
27: 28  Elohim, pues, te dé del rocío del cielo,  Y de las grosuras de la tierra,  Y abundancia de trigo y de mosto. 
27: 29  Sírvante  pueblos,  Y naciones se inclinen a ti;  Sé señor de tus hermanos,  Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre.  Malditos los que te maldijeren,  Y benditos los que te bendijeren. 

El olor grato de la oración y las obras justas son la señal para ser bendecidos

Las manos de Esau   -  La voz de Jacob

Hasta el diablo pierde por su confesión, aquí Esaú le revela a Isaac que él ya no era el primogénito y este es el dueño de todo, dice … se apoderó de mi primogenitura… esto permite el cambio de actitud de Isaac ante Jacob reconfirmando la bendición.

Isaac Confirma la Bendición   -   Isaac llama de nuevo a Jacob y le confirma la bendición que recibieron él y su padre Abraham. Dos cosas:

a. No descienda a Egipto, y
b. Quédate en esta tierra;

Soporta como forastero para que YHWH te premie con siete cosas:

1.    Daré esta tierra
2.    Te bendeciré
3.    Estaré contigo
4.    Confirmare el juramento
5.    Multiplicaré tu descendencia
6.    Daré todas estas tierras y naciones de la tierra
7.    Benditas en tu simiente

Por cuanto oyó – SHEMA – Abraham mi voz

Génesis  28: 1 Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. 

28: 2 Levántate, v e a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. 
28: 3 Y el Elohim  omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; 
28: 4 y te dé la bendición de Abraham,  y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Elohim  dio a Abraham.

El derecho a reclamar la herencia se legaliza cuando  se hacen las obras de Abraham
26: 5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes

Las hijas de  Het  una mala elección    -   Génesis 27: 46 Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het.  Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, para qué quiero la vida? 

Recordemos que la palabra HET = error,  flecha que no dio en el blanco,  contrario a la Tora,  son precisamente las acciones de Esau

Génesis  28: 9 y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres. 

Muchos fumadores racionalizan su mal hábito declarando que, …Todos tenemos que morir de algo... por qué no disfrutar entonces?".

Si extiendes esa lógica errónea un poco más allá, ellos pueden terminar viviendo sus vidas irresponsablemente.

Otra oportunidad para Esaú pero hace lo contrario no tomes mujer cananea  no se una en yugo desigual.

El diablo vino para robar, mentir y matar  Esaú no le importó vender la primogenitura y aun así quiso reclamar la bendición, en los momentos difíciles se le pregunta al Eterno por qué nos suceden estas cosas ? la respuesta es por el menosprecio  a la Palabra/Toráh;  como la cabra peluda  viene el lloro y el crujir de dientes
Bereshit  27: 38 Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró. 

Pero los que tienen luz, los que no son carnales sino espirituales se les dio la bendición

Bereshit  27: 27 Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo:  Mira, el olor de mi hijo, Como el olor del campo que YHWH ha bendecido; 
27: 28 Elohím, pues, te dé del rocío del cielo,  Y de las grosuras de la tierra,  Y abundancia de trigo y de mosto. 
27: 29 Sírvante pueblos,  Y naciones se inclinen a ti;  Sé señor de tus hermanos,  Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre.  Malditos los que te maldijeren,  Y benditos los que te bendijeren. 

El olor grato de la oración y las obras justas son la señal para ser bendecidos

Isaac Confirma la Bendición   -    Isaac llama de nuevo a Jacob y le confirma la bendición que recibieron él y su padre Abraham.

Bereshit 28: 1 Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. 
28: 2 Levántate, v e a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. 
28: 3 Y el Elohim  omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; 
28: 4 y te dé la bendición de Abraham,  y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Elohim  dio a Abraham.

La historia de la Torá nos relata como Esau tomó esposas de entre los de Canaán y fueron amargura para sus padres  Pablo dice con el respaldo de la Toráh… no os unáis en yugo desigual

El bien y el mal entran en nosotros,  todo es necesario, el bien para conquistar y el mal para recordar en el momento difícil, las consecuencias, un niño tiene registrado en su genética  los instintos de conservación, si su mano se está quemando la retira de inmediato del fuego porque está el registro de lo malo, para corregir en esta dimensión de tiempo y espacio, en la eternidad, el olam  ya no hay esta necesidad

Hebreos  12: 22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Elohím vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 
12: 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Elohím el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 

Como se pierde la primogenitura   -   Esaú era hombre de caza (Génesis 25: 27) y su padre lo amaba porque aunque estaba ciego espiritualmente, veía que el futuro de él  no era el mejor pues lo que tenía  Esaú era el espíritu del cazador = TZENICEO  = TEREF- caza, pillaje, robo, arrebatar, arrebatador, despedazar – YACUSH  =  tramposo, enredar, perseguir.


Este engaño viene desde el Paraíso, la serpiente dijo …no morirás… y aquí a Isaac  no se le había dicho que a Esaú ya no le pertenecía la Primogenitura, fue así como Isaac  bendice a Jacob, pero llega Esaú y le dice  …vino tu hermano con engaño… y allí el victimario se quiere hacer pasar por víctima, el engañador es y será siempre Esaú.

Malaquias 1: 2 Yo os he amado, dice YHVH; y dijisteis: En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice YHVH. Y amé a Jacob, 
1: 3  y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto

 La ganancia temporal puede causar una perdida eterna,  por una comida no se puede exponer la salvación.

Filipenses 3: 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios  es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. 
3: 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, a Yeshuah Ha Mashíah.

Jacob vive en las carpas donde se estudia la Torá; se necesita una preparación y un conocimiento pleno de lo que piensa YHWH, porque a mayor información se toma una mejor  decisión y si cada vez nos informamos más del Eterno, podemos tomar las decisiones  correctas  que Él nos enseña.



Shabat shalom
Rabino Yair Ben Benyamin – Sigifredo Gutiérrez P.
Desde Cali, Colombia
Escucha en Santiago de Cali, Radio Sonora  1.500 del  AM o en el Real Audio  en  www.sonora1500am.com   de lunes a viernes de 2:30 a 3:00 PM  - Programa Raíces Hebreas 

Si  deseas  sembrar  en nuestro Ministerio  lo puedes hacer   a nombre de: Sigifredo  Gutiérrez  Pineda 
Cédula #  6.402.691 de Pradera  (Valle del Cauca, Colombia) 
Bancolombia - Cuenta de Ahorros   864 – 360290-50 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER INQUIETUD QUE TENGAS PUEDES HACERLA CONTACTANDOTE CON NOSOTROS