sábado, 9 de febrero de 2013

PARASHAT # 18 - MISHPATIM - PRECEPTOS - 2013 – 5773


Shemót / Éxodo             21: 1 – 24: 18
Yirmiyáhu / Jeremías    34: 8 – 22; 33: 25 - 26
Matithyiahu / Mateo    17: 1 – 11

Los MISHPATIM  son los mandamientos de carácter social, que regulan todo tipo de relaciones con respecto al trato entre las personas dentro de Israel.
Teniendo en cuenta que cada rabino tenia para sus discípulos los ALAHOT  = reglamentos internos   al traducir el BRIT HA DASHA = pacto renovado  se comete un error al totalizar todas estas ordenanzas  y  se tradujo como Ley,  quitándole  la posibilidad al pueblo de entender la cultura del reino celestial, los MISPATIM son los que vamos a estudiar en esta parashat.

 Las leyes del eterno nos muestran su  carácter:  que en las personas son el   conjunto de reacciones y hábitos  que se han adquirido sobre la vida, junto con el  temperamento/  medida, intensidad  y las actitudes conforman la personalidad.
El carácter está  ligado a la conciencia que a su vez  tiene dos fuentes:  las  justificaciones humanas  y  las justificaciones  por las leyes del Eterno,  explícitamente los mandamientos  de YHWH son la conciencia  que podemos crear de  lo  bueno  o malo según el  pensamiento de  quien nos diseñó  y nos creó, Romanos  7: 7

Antes de empezar este estudio sobre las leyes debemos tener claras  varias cosas:

1  que las leyes que vamos a estudiar son espirituales, santas y son propuestas por el Eterno
2  que en un estado carnal quedan  como simple información,  pero no hay compromiso
3  las leyes  sin  gracia te matan, pero la gracia sin ley  se pierde
4  guardando la ley no somos salvos porque tenemos la mancha del pecado y es necesario el sacrificio de un
     Justo,  limpio, sin mancha, el Korvan  Yeshuah  Ha  Mashiah
5  Yeshuah  trajo la gracia/JESED, pero una vez  se tenga  esto no se puede seguir pecando
6   la ley no salva, pero nos preserva.

Un estado donde no existan leyes, es llevado a la anarquía y ésta lo  lleva al desorden y a la destrucción. Es la razón por la cual en la Tora  se muestra el orden establecido en los cielos:

La LEY nos muestra lo bueno y lo malo, es como un espejo que nos muestra nuestra condición física y espiritual.
En  la Tora = instrucción de YHWH  encontramos diversidad de leyes, como ejemplo:

Preceptos = MISHMERET -    mandato  o  regla, obligación de cumplir con la congregación en determinados días   
                                                    de   fiesta.
Estatutos =  JOG =                    ley básica o constitución de un estado.
Mandamientos/MITZVOT =  mandato de un superior a un inferior, cualquiera de los preceptos del decálogo.
Decretos/MISHPAT  =             resolución de un jefe de estado, reglamento.

La cultura hebrea  las ordenó en tres que en su totalidad componen los 613 de toda la Torah y están distribuidos en:

1. JUKIN                              = los decretos del  rey;  carecen de explicación y son difíciles de entender
2. HAHEDO – EDOT        = prueba o testimonio. (Tres:  fiestas como la metzuza,  los tzi tziot o los tefilin.
3. MISHPATIN                  = los decretos u órdenes de carácter social

Fueron diversas las leyes que dio Moshe ( Moshe  mostró a los hijos de Israel: Deuteronomio 4: 44 Esta, pues, es la ley que Moshé puso delante de los hijos de Israel. Testimonios, estatutos y decretos que habló Moshé a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto. Cumplir los mitzvot  me da Shalom, reposo y  solo  entro en reposo cuando tengo un corazón sano.

Aparte de toda esta estructura ordenada por YHWH a Moshe  para enseñarle a su pueblo Israel, aparecieron los ALAHOT  rabínicos  como las 39 prohibiciones del shabbat  y muchas otras a las cuales se refirió el rabino Pablo como  yugo;  la mezcla de las cosas espirituales con lo material es el resultado de una vida en batalla como explica Pablo en la carta a:  Romanos  7: 14 Porque sabemos que  la  ley  es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado.
7: 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.

El paganismo llevó a totalizar todo y no quiere saber nada de ninguna  ley  y  terminó  justificándose en la súper gracia, que todo es lícito, apartados de la ciudadanía de Israel sin Elohim y sin Ley/Tora

Efesios 2: 11-19  o en otros casos tomando sólo los mandamientos que convienen a la economía como son las ofrendas y los diezmos, pero no para agradar a Elohim (El Nombre), sino como estrategia económica para acumular  riquezas materiales, pero con una pobreza espiritual acompañada de un desconocimiento de las leyes de la Tora  de YHWH. Cuando Yeshuah dice:  ….yo no he venido a infringir la ley…., a cual de tantas se refería ??.

Por eso, al finalizar esta  parashat en el libro de: Éxodo 24: 7  Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que YHWH ha dicho, y obedeceremos.

En el original en hebreo es  NA  ASEH VENI  SHMA que traducido al español seria: oiremos y aprenderemos

No solo debe  ser teoría, sino también la práctica y allí entran los EDOT/las pruebas; si empezamos a guardar shabat  aprendemos el por qué y se convierte primero en costumbre y  luego en cultura y para nuestros niños vendrá a ser genético. Cuando tomamos la decisión de cumplir los mandamientos es como empezar la práctica, después de estudiar la teoría en cualquier universidad

La Torah hablada,  recopilada en el talmud  nos muestra el por qué y el cómo debo cumplir. (por  ej:  cómo guardar el shabat)
La Torah escrita, es para enseñarme.
La Kavalá  (vasija) es el propósito de cada uno de ellos, el para qué
La Tora de fuego es la de hacer las cosas no porque te obligan, sino porque te nace cumplir los mandamientos; esto es lo que hace Yeshuah a través de la Ruah Ha Kodesh  o  la ley del espíritu de YHWH

La  Ley  no tiene el poder de justificarnos delante de Elohim, pero si tiene el poder de  preservarnos. Solo toma conciencia cuando sale de Egipto
Deuteronomio 4: 44 Esta, pues, es la ley que Moshé puso delante de los hijos de Israel.
4: 45 Estos son los testimonios, los estatutos y los decretos que habló Moshé a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto;

Todo aquel que no quiere cumplir mandamientos todavía permanece en Egipto es necesario

Aprender = en hebreo  LAMAD = enseñar, adiestrar, domar, enseñorear
LIMMUD =instruido, habituar, sabio
Deuteronomio 4: 39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que YHWH es  Elohim  arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

Para tener la Tora de fuego debemos empezar a tomar como hábito cumplir la Tora escrita para luego enseñorearnos,  porque esto fue lo que se perdió por desacatar las leyes, se perdió el   señorío.

El ser carnal (comida, sexo y deleites), va en los genes,  en el ADN.
El ser espiritual (bautismo en fuego),  sólo se llega a ser alguien espiritual cuando llega el fuego del Ruah, la verdadera liberación es la que registra genéticamente el  nuevo  nacimiento y en ocasiones hace las cosas que le agradan a YHWH sin saberlo. No se puede pelear con cosas que todavía tienes en tus miembros porque no van a salir, son las tendencias y deseos que te arrastran al pecado son dos naturalezas peleando dentro de la persona.

El YESER  HARA  es la inclinación a lo malo.  El ser espiritual motiva los dones y se dan frutos del espíritu. La mejor  escuela  de  guerra  espiritual   es uno mismo.

Alcanzar el  shabatt  te da la capacidad de  salir libre, pero debo ser consciente que lo puesto es verdad.
Cuando una situación poco sana controla una parte de tu vida y te impide florecer y crecer, debes  saber que puedes alejarte de ella cuando quieras  y que puedes lograrlo sin la ayuda de este “amo” y cuando reúnes la fuerza necesaria para liberarte y combatir la voz interna que cuestiona tu capacidad de triunfar, entonces ya has ganado el 99 % de la batalla, ya que cuando te comprometes a ser libre debes ahora mismo pasarle el mando a YHWH y Él te dará todo lo que necesitas para lograrlo. Es cuando te coloca un corazón nuevo y un espíritu nuevo como habló el profeta Ezequiel  36:20
Una de las grandes preocupaciones de los gentiles para llegar a comprometerse con los decreto de YHWH es la llamada por ellos ley del talión, pero esto es solo para Israel que aceptó  los pactos con el Eterno, porque hay mayor compromiso con la carne que con el espíritu.

Salmo 119: 69 Contra mí forjaron mentira los soberbios, Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.
119: 70 Se engrosó el corazón de ellos como cebo, Mas yo en tu ley me he regocijado.
119: 71 Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos.
119: 72 Mejor me es la ley de tu boca Que millares de oro y plata.

La ley es la herramienta,  es el medio para conocer a Yeshuah,  la ley nos muestra,  nos confronta con nuestro pecado pero  no  tiene  el  poder  para  limpiar  el  pecado,  por eso es necesario un nuevo pacto  en piedra,  solo le muestra pecado pero ahora dentro  es diferente.

El problema del hombre es de conducta interna, malsana, ser interior. La ley no cambia al homosexual.  La solución:

1 perdón de pecados
2 nueva naturaleza por el Ruah Ha Kodesh, la shekina, que llena el miskan. (Yeshuah perdona el pecado por ser
   el  Korvan  que quita el pecado, pero nos dejó el Consolador, aquel   que transforma y trae el nacimiento de
   nuevo.)
3 la ley en la mente y el corazón  y nunca más se aparta. Si no tienes el Ruah Ha Kodesh  no puedes;  el problema
    no  está en la Ley sino en la conducta pecaminosa por eso no se cumple ni una cita.

Romanos 7: 4  vosotros habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Mashiah,  para que seáis de otro.
El único que pudo fue Él,  ahora, la ley en Él no tiene poder para condenarme; en la carne no puedo cumplirla y me condena 

La suma de mandamientos da 613. Si guardamos solo  612  somos culpables  de todo,  pero es algo natural  que nuestra carne no puede cumplir,  solo se logra cuando se nace de agua y espíritu. No se puede cambiar porque no se ha nacido de nuevo,  el fornicario quiere pero no puede porque tiene el fruto de muerte, el pecado, pero hemos sido llamados a reinar sobre la naturaleza pecaminosa
A quién tenemos que mirar??  Necesitamos  de alguien que nos pueda absolver  y de otro que después de perdón nos traiga una nueva naturaleza  en la persona,  si esas dos manifestaciones no están en nosotros estamos perdidos;  ahora libre de la ley  ésta ya no me condena y  no es que no tenga que cumplir sino porque ya he sido perdonado, la justificación no es por obras sin Yeshuah  cómo podríamos cumplir?  Él nos permite Servir bajo el régimen  nuevo del espíritu. No al régimen  viejo  de la ley. Miremos ahora las  consecuencias de infringir las leyes

Consecuencias de matar a alguien   -   Se puede hablar en lenguas, pero seguir teniendo demonios, porque se es carnal; a éste es aquel al que se le pone mandamientos; al espiritual lo rige el amor y contra esto no hay ley

Romanos 7: 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
7: 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?
7: 25 Gracias doy a Elohim,  por  Yeshuah  Ha Mashiah   Adon  nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Elohim, mas con la carne a la ley del pecado.

De cierta manera la educación,   la formación e información determinan  el poder   para el esclavizador  la gente educada  es potencialmente peligrosa  (para el esclavizador)  por eso le restringe la información  porque  el ignorante es fácil de controlar porque está limitado. El judío tradicional dice que si no se tiene la información del  Talmud/la Tora hablada no se entiende la Tora escrita, el pensamiento mesiánico activa la shequina,  el Ruah Ha Kodesh  para poder entender  los dos y  tener la capacidad de cumplir mandamientos,  por ese motivo se restringió en el judaísmo de la época leer al profeta  Isaías 61 donde dice el Ruah del  Adon  está sobre mí.

Cuando Yeshuah leyó esto y dijo: .. se cumple en mi…   y  le iban a apedrear.

Qué le estaba haciendo falta al judaísmo??  la unción;  ahora Yeshuah  les está dando ésta unción;  mesianismo no es rito, ni solo cultura debe llevar también el remanente de la guerra espiritual sanando,  liberando, ministrando  en el pueblo, pero se decía que no se necesita eso  porque el diablo se fue;  las sinagogas tenían el ritual/las ALAJA pero les faltaba la  sanidad, los milagros y  la  liberación  y esas eran las mayores  características.  Yeshuah primero enseñaba la Tora, luego sanaba y después liberaba;  a veces  sucede lo contrario al espíritu milagrero  pero no le gusta recibir la palabra ni estudiar la Tora.  Miremos la parashat

Éxodo 21: 1 Estas son las leyes que les propondrás.
21: 2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.
21: 3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.

Los MISPATIM que son Las leyes de comportamiento en sociedad son una propuesta de YHWH para su pueblo, no las impone; pero cuando se entra en el pacto son una responsabilidad, porque es el modelo de los cielos. El jubileo, es el año de la libertad  y  Yeshuah es libertad. Donde existe la ley del espíritu la ley del amor  cuando se infringen viene

 Éxodo 21: 23 Más si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,
21: 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
21: 25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.



En los mispatim  se crea conciencia de pecado  que se paga con la muerte como:

Asesinato
El secuestro
La deshonra a los padres
Seducción a la doncella               Éxodo  22: 5  y  22: 27
Actos de hechicería he idolatría
El aborto
La ofrenda a dioses diferentes  a  YHWH  Éxodo  22: 20
La infraccion contra la viuda                       Éxodo 22: 22


También  se  crea  conciencia  del castigo  contra  el prójimo de otros pecados  como:

El soborno
Oprimir al extranjero                                   Éxodo  23: 6 - 19
Préstamos  y  usura                                       Éxodo  22: 25
No maldecir al pricipe del pueblo          Éxodo  22: 28
No demorar la ofrenda                                Éxodo  22: 29
No chisme ni testigo falso                         Éxodo  23: 1
No responder en litigio                               Éxodo  23: 2
No a  las  imágenes                                       Éxodo  23: 24
No al aborto  ni a la  esterilidad               Éxodo  23: 26

El valor de todas las leyes descritas por Moshe  no solo radica en lo que demuestra sino en sus orígenes  pues vienen de un estado invisible  y de gloria que se llama la eternidad donde solo entramos por los méritos  de Yeshuah  Ha Mashiah  en  el madero,  el reposo  el oriente;  las leyes salieron del kadan  Éxodo 24: 16  Entonces Moshé subió al monte, y una nube cubrió el monte.
24: 16 Y la gloria de YHWH  reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moshé de en medio de la nube.
24: 17 Y la apariencia de la gloria de YHWH  era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.
24: 18 Y entró Moshé  en medio de la nube, y subió al monte;  y estuvo Moshé  en el monte cuarenta días y cuarenta noches

Moshe  fue educado arriba  para que enseñe  al pueblo a salir de la esclavitud
Éxodo 24: 12 Entonces YHWH dijo a Moshé: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.
24: 13 Y se levantó  Moshé  con Josué  su servidor, y Moshé  subió al monte de Elohim

OBED = esclavo, sirviente jornalero, servidumbre
MAKAR  = mercancía,  una hija que se da en matrimonio  o esclavitud,  venderse,  rendirse, someterse
“Si adquieres un esclavo hebreo, él trabajará por seis años; y en el séptimo saldrá en libertad...” (Éxodo 21: 2)

Éxodos 21: 14 Pero si alguno  se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
21: 15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
21: 16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere (secuestrarla, impedirle su libertad),  o si fuere hallada en sus manos, morirá. Deuteronomio 24. 7
21: 17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá

Se conoce como limpiar el pecado pero si la puerta por donde éste entró  permanece abierta se vuelve a contaminar, no cambia, es apartado del altar de YHWH,  esto es muerte,  los principios que establece la Tora son prohibir el secuestro y herir a los padres

La ley de la restitución  -   Éxodo 22: 5 Si alguno hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará.
22: 6 Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado.

Prohibición  de  maldecir  a  Elohim      -    Éxodo 22: 18 A la hechicera no dejarás que viva.
22: 19 Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá.
22: 20 El que ofreciere sacrificio a dios extraño, excepto solamente a YHWH, será muerto

La cultura occidental no quiere aceptar  los mandamientos  y  todo  el  tiempo  está  reafirmando con sus comportamientos pactos de muerte; por eso Yeshuah vino a sacarnos del sepulcro y enseñarnos el amor. Dijo:  ….si  me amas, guarda mis mandamientos.

La gravedad del robo   -   Éxodo 22: 3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto.

Robo = RASHA = ruina.  El resultado del robo es caer en esclavitud.  

El derecho del pobre   -   Éxodo 23: 6  No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.

No solo respeto  por  aquel  que  no tiene, sino también por el extranjero y no permitir el soborno

Cuando hay compromiso viene el ángel de YHWH   -   23: 20  He  aquí  yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado .
23: 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi Nombre está en él.
23: 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.
23: 23 Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo  y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.

La rebelión contra los decretos de la Tora  y el profanar el Nombre trae consecuencias;  se pierde la protección, pero la obediencia a ella asegura el triunfo y trae prosperidad  y  larga  vida

La sangre del pacto   -   Exodo 24: 8 Entonces Moshé tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que YHWH ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
24: 9 Y subieron Moshé y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel;
24: 10 y vieron al Elohim de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.

Si no hay pacto y compromiso con YHWH,  sobre qué se va a rociar la sangre de Yeshuah?  Todos estos comportamientos (cumplimiento de los acuerdos del pacto) determinan la existencia del ser humano, pero

Luego  del compromiso viene el sacrificio para poder  ver  a YHWH.

Antes de pretender  ver la presencia de YHWH hay que entrar en los pactos  de las propuestas  que Él  le hace a su pueblo Israel, en:   1  Juan 2: 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 
2: 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de YHWH  se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 
2: 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. 




Shabat  shalom
Rabino Yair Ben Benyamin – Sigifredo Gutiérrez P.
Desde Cali, Colombia

Si  deseas  sembrar  en nuestro Ministerio  lo puedes hacer   a nombre de:
Sigifredo  Gutiérrez  Pineda 
Cédula #  6.402.691 de Pradera  (Valle del Cauca, Colombia) 
Bancolombia - Cuenta de Ahorros   864 – 360290-50 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER INQUIETUD QUE TENGAS PUEDES HACERLA CONTACTANDOTE CON NOSOTROS