Deuteronomio/Devarim 32: 1
- 52
2 Samuel 22: 1 - 51
Romanos/Romini 10: 19 al 11:
12
Yeshuah
nos enseñó: ….. mis ovejas escuchan mi
voz y me siguen…. Otra frase
característica es: …el que
tenga oídos para oir, que
escuche…. En el problema de la sordera espiritual parte
de la idolatría por parecerse al ídolo que tiene oídos y no escucha, después de solucionar la sordera viene la falta de entendimiento = BINAH.
En
el mundo terrenal la música tiene cuatro
elementos primordiales: la melodía, el ritmo, la armonía y los matices. La música se considera el
lenguaje universal. La música es como una casa que tiene fachada, sala,
interiores y recámara; así también
podemos entender el cántico de la Tora.
La
melodía es la sucesión de sonidos, como habla YHWH: de muchas maneras.
El
ritmo, el acento y
duración de los sonidos. La cantidad de obediencia
Armonía
son los sonidos simultáneos como mínimo 3 a la vez serían como los testigos: … donde haya
2 o 3 testigos en mi nombre allí
estaré yo dice YHWH… conocimiento de la
tora acompañado de obediencia
Los
matices son la intensidad de tiempo en
que se interpreta, es la fachada de la
edificación. Seria la cantidad de tiempo
que se lleve cada persona entendiendo por qué y el propósito para el cual fue
creado.
En
Israel para referirse a esto Se usa la palabra SHIRA = cántico,
volver, arrepentimiento
En
la mística hebrea se conoce como PARDESH un acróstico los 4 niveles de
revelación, que también se usa para referirse al edén o paraíso
La
letra: seria PESHOT , la revelación mayor el
REMESH, DERASH. la información histórica, profunda y el SOF = revelación muy profunda he incomprensible que solo la reciben algunos pocos.
De
la misma manera cada hijo de Israel tiene el compromiso de ser un buen
músico de la Tora por fuera, en su carne, en sus órganos y en su ser
interior; el Eterno le dio la Tora para
que AL CONOCER COMO FUE CREADO Y PARA QUE sea un cantico armónico al universo es
necesario ser sellados por el Ruah Ha Kodesh
para entender cada propósito.
El
cántico de Moshe es a duo con el Cordero según Revelaciones y solo lo
entienden los sellados, los 144mil.
Miremos lo que dice
La
característica de los sellados es el poder
recibido cuando llega el sello del Ruah Ha Kodesh, en esa instancia es necesario limpiar los aires para que desciendan
la lluvia de luz y la revelación para entrar
a los mundos de arriba donde fueron llamados los profetas y los
kadosh/santos de acuerdo con el comportamiento.
Una manera de materializar las cosas es a través de la danza porque es una forma
de guerra espiritual, en el Edén hay
tierras, mundos, ríos y oro fino es la tierra que riega el rio PISON =
llenarse; allí está el oro,
en la tierra de HAVILA = concebir, parir, dar a luz.De la raíz KJIL = danzar como dice: Génesis 2: 10 - 11- es la razón por la cual el rey
David ganaba todas las batallas porque se preparaba para la guerra en la danza.
El cántico y la danza son señales para Israel cuando regresa, la danza es la máxima expresión de la adoración, el regreso
al Edén,
Lukas
15: 24 porque este mi hijo muerto era, y ha
revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
15: 25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;
15: 25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;
La parashat HA
AZINU donde está el cantico de
Moshe se da en el shavat shuava/del regreso antes del inicio de las fiestas del Sukot.
El Eterno no hace
nada si antes no le avisa a sus siervos los profetas
Jeremías
31: 4
Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás
adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas.
31: 5 Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas.
31: 5 Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas.
Para
poder danzar hay que cantar o escuchar la música, entenderla para alimentar una pasión, lo que
se hace asi mismo por la cultura del reino como dice:
Revelaciones 5: 9
y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir
sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para
Hashem, de todo linaje y lengua y pueblo
y nación;
5: 10 y nos has hecho para nuestro Elohim reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
5: 10 y nos has hecho para nuestro Elohim reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
El cántico de Moshe
y el Cordero son la misma
Tora cumplida y narrada, el regreso al
misterio de la presencia del Eterno, al reino celestial, es un cantico nuevo
que solo lo entienden los sellados por el Ruah Ha Kodesh, los redimidos como
dice:
Revelaciones 14: 2
Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran
trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.
14: 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
14: 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
La
importancia de pertenecer a Israel, la más hermosa de todas las tierras, radica no
en un territorio sino en los beneficios y promesas, el pacto y la herencia eterna.
El
rabino Pablo advierte:
Romanos
10: 16 Más no todos obedecieron al evangelio; pues
Isaías dice: Señor, quién ha creído a nuestro anuncio?
10: 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Hashem.
10: 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Hashem.
Qué sucede si no
tiene el cántico?
Revelaciones
15: 2
Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre
la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar
de vidrio, con las arpas de Elohim
15: 3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de YHWH, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Adon, Elohim Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
15: 3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de YHWH, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Adon, Elohim Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
15:
4 ¿Quién no te
temerá, oh Adon, y glorificará tu
nombre? pues sólo tú eres Kadosh; por lo
cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han
manifestado.
El judío renovado por la sangre de Yeshuah tiene
una labor que muy pocos están ejerciendo y es la de enseñar la verdad de la Tora. Yeshuah nos enseñó una clave: …..escudriñad las escrituras porque os parece que allí está la vida eterna…
El
cántico de Moshe habla
de muchas cosas que determinaron el futuro profético de lo que le
sucedió a Israel y aun le está sucediendo; orgullo
cuando engordó Jerusun y tiro
coces, patadas, el abandono de la Tora, el desprecio de la Roca de la Salvación y una
mala generación de gente milagrera, como aquella que iba por el desierto y no
entró porque van detrás de los milagros y no de transitar por el camino de la
Tora.
Esta
es una de las razones para prestar oídos
= HA AZINU
Oye, oh
cielos, mientras yo hablo! -
Ha'azinu ha shamayim
va'adaberah
Escucha,
tierra, a las palabras de mi boca! - Ve ti shma ha'arets imrey-fi.
En
este pasúk encontramos dos palabras en
español que son sinónimas: oye y
escucha, pero como nos damos cuenta por la traducción, en hebreo son
distintas connotaciones las que tiene cada una de estas palabras.
HA AZINU = oir. Ej: Tú
oyes el sonido de un carro, oyes
el canto de un pájaro.
Escucha,
tierra, a las palabras de mi boca!
Ve ti shma ha'arets imrey-fi.
En
cambio la palabra SHEMÁ no significa
simplemente escuchar también oír, obedecer, HA AZINU es
para la creación angelical, los que están en los cielos que no necesitan
redención porque no han pecado pero los moradores de la tierra necesitan un SHEMA, por eso es el
mandamiento mayor y se alinean y hace de
los dos pueblos uno solo. El Eterno muestra en los hijos de Israel a los que
han regresado al reino y cuando
toda lengua y nación regresa se entiende uno de los propósitos de este cántico.
Deuteronomio
32: 1 Escuchad, cielos,
y hablaré; Y oiga la tierra los
dichos de mi boca.
32: 2 Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como el rocío mi razonamiento;
Como la llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba;
32: 2 Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como el rocío mi razonamiento;
Como la llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba;
Gotera = NATAF = destilar,
hablar por inspiración. El Ruah nos debe
inspirar
El
oir
trae blindaje y levantamiento de espíritu como a profeta Ezequiel a quien se le da punta de
diamante.
Ezequiel
3: 9 Como diamante, más
fuerte que pedernal he hecho tu frente; no los temas, ni tengas miedo delante
de ellos, porque son casa rebelde.
3: 10 Y me dijo: Hijo de hombre, toma en tu corazón todas mis palabras que yo te hablaré, y oye con tus oídos.
3: 11 Y ve y entra a los cautivos, a los hijos de tu pueblo, y háblales y diles: Así ha dicho YHWH el Señor;
3: 10 Y me dijo: Hijo de hombre, toma en tu corazón todas mis palabras que yo te hablaré, y oye con tus oídos.
3: 11 Y ve y entra a los cautivos, a los hijos de tu pueblo, y háblales y diles: Así ha dicho YHWH el Señor;
escuchen, o dejen de escuchar.
3: 12 Y me levantó el Espíritu, y oí detrás de mí una voz de gran estruendo, que decía: Bendita sea la gloria de YHWH desde su lugar.
3: 12 Y me levantó el Espíritu, y oí detrás de mí una voz de gran estruendo, que decía: Bendita sea la gloria de YHWH desde su lugar.
Gotera como lluvia es mi enseñanza
Un
plantío necesita de agua al que no le llueve nunca va a dar frutos, así será en la persona que no aplique la Tora
en su vida, quedará como desierto, lugar
inhabitable
En primera instancia
está en la boca de los hijos de Israel Deuteronomio
31: 19 Ahora pues, escribíos este cántico, y enséñalo a los hijos de Israel;
ponlo en boca de ellos, para que este cántico me sea por testigo contra los
hijos de Israel.
Proclamar
el Nombre
Mientras el hombre
quiere esconder el nombre sagrado de YHWH otros cambiar su leyes y su nombre.
El mimo Eterno enseña su tora y su
nombre y ordena proclamarlo, decirlo,
nombrarlo.
Devarim/Deuteronomio
32: 3
Porque el nombre de YHWH proclamaré. Engrandeced a nuestro
Dios.
32:
4
Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos
son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es
justo y recto.
Al hablar del
cántico se proclama el nombre del Eterno
en hebreo la palabra para nombre = SHEM = carácter; a su vez el carácter es un conjunto de
acciones.
Proclamar
= en hebreo ECRAH = llamar
Perfecto
= en hebreo TAMIN = modelo original, vid
verdadera
y esa es Yeshuah.
Teniendo claro los
términos miremos ahora si el Nombre.
SHEM
= carácter. - Carácter es
la sumatoria de hábitos y buenas costumbres
El carácter es el dominio propio y lo que en el futuro va a ser lo más anhelado porque no se
consigue ni con fama, ni dones, ni dinero y aunque todo esto exista en la
persona constantemente llevara una sensación de incomodidad, tristeza, resequedad, que no le agrada nada, un vacío que solo se llena
cuando conoce la tora y el nombre de su creador. Es nuestra labor Hechos 9.15
porque instrumento escogido me es este , para llevar mi nombre en presencia de
los gentiles y de reyes y de los hijos de Israel.
Para ejecutar esa tarea primero debemos establecer los Los principios
El
diablo no solo se destruye echándolo fuera sino cuando en nuestra casa se
guardan principios.
Enla
MISHNA = libro de enseñanza de los judíos PIKET
AVOT 4: 11- tratado sobre los padres, dice: el arrepentimiento y las buenas acciones son un
escudo en contra de las calamidades, la Tora
nos enseña las costumbres y los hábitos para alcanzar la felicidad y la salvación. El rabino Pablo dijo a los Galatas que la Tora es
el medio para llegar al Mashiah.
La Tora o instrucción que viene del cielo está
colmada de principios y valores que nos muestran el carácter del Eterno y ese es el interés del Ruah ha kodesh espíritu del eterno de colocarla dentro de las personas: en la mente y el corazón; uno de los principales principios es la dignidad
- Amarse uno mismo = dignidad = en hebreo SHEET = júbilo, alegría, exaltación
en rango carácter, de otra raíz SHEERIT
= porción final –sobreviviente
final, remanente; JOD = noble, magnificencia;
BEN = hijo. Yeshuah nos hace sus hijos Juan
1: 9, porque Él es la roca
Generación
perversa.
Una mala generación. Genes.
Es el principio
de algo, es el comienzo, los genes
nos hablan de genética, tienen
que ver con los códigos genéticos, con el ADN. Hay
generaciones que están corrompidas, que no se pueden enderezar, que tienen que
ser destruidas o que pasen por medio de juicios.
Generación torcida e ignorante: solo querían milagros, la falta de instrucción trae mala
generación; a una campaña de milagros
van miles a un estudio de la Tora muy pocos; si no se rompe la pobreza a su generación le va a ser más difícil
después ….. lo que dejo el saltón se lo
comió el revolcón...
Devarim/Deuteronomio
32: 5 La
corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, Generación
torcida y perversa.
32:6 Así
pagáis a YHWH, Pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu
padre que te creó? El te
hizo y te estableció.
Una
generación torcida fue la que perdió el TANIT = modelo
original y ahora sigue otro que
es un camino de muerte, el rabino Pablo dice
en la cual no hay sombra de variación, el salmista dice la piedra que
desecharon los edificadores , es lo que
se conoce como degenerado que no tiene
el género original, la memoria genética;
allí está la pelea de la cual habla el
libro del profeta Joel que dice: ….. yo lavare la sangre de la que no había
lavados…. por eso dice:
Devarin/Deuteronomio
32: 12
YHWH solo le guió, Y con él no hubo dios extraño.
32: 13 Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra, Y comió los frutos del campo, E hizo que chupase miel de la peña, Y aceite del duro pedernal;
32: 13 Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra, Y comió los frutos del campo, E hizo que chupase miel de la peña, Y aceite del duro pedernal;
La roca que
da miel y aceite en hebreo es MASHIHIN él que emana aceite, de duro pedernal es lo que en hebreo se conoce como = KJALAL
= perforar, herir, por eso
tenemos la certeza que nuestra Roca que fue herido por nuestros pecados, el que traspasaron, el duro pedernal Yeshuah ha Mashiah, no Jesucristo allí ya
hubo un cambio de nombre y de leyes el príncipe de gracia que hablo el profeta Daniel por eso el
Espiritu Griego no acepta el shemita
porque viene de shem nombre y significa el que paga la deuda .
Hay un pueblo que escucho el shofar el llamado pero
no tiene IDENTIDAD por eso se fragmenta en muchas denominaciones el mismo
rabino Pable esta diciendo un solo Elihin una sola tevilah Bautismo y una solo
fe la de la tora la fe de Abraham porque
no sabe volver a reclamar su herencia
Devarim
Deuteronomio 32.9 Israel la heredad que le toco
Engordo Jerusun y negó al Mashiah se confundió
cambiaron el cantico:
Devarin/Deuteronomio
32:
15 Pero engordó Jesurún, y tiró coces
(Engordaste, te cubriste de
grasa); Entonces abandonó
al Elohim que lo hizo, Y
menospreció la Roca de su salvación.
32: 16 Le despertaron a celos con los dioses ajenos; Lo provocaron a ira con abominaciones.
32: 17 Sacrificaron a los demonios, y no a Elohim; A dioses que no habían conocido,
32: 16 Le despertaron a celos con los dioses ajenos; Lo provocaron a ira con abominaciones.
32: 17 Sacrificaron a los demonios, y no a Elohim; A dioses que no habían conocido,
El rabino Pablo advirtió cómo fue enviado a los
gentiles pero vio que no dejaban los cultos a sus dioses; la misión era
para que se provocaran celo no
rabia, como dice: 1 Corintios 10: 20
Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y
no a Elohim y no quiero que vosotros os
hagáis partícipes con los demonios. En nuestros tiempos vemos que cuando
Israel regresa tiende a comer demasiado y deja la obra de campo predicar se
engorda y termina negando al Mashiah O su divinidad lo cambia por una religión es
una viña des generada como dice el profeta YEREMIYAH
Jeremías2.18 ahora que tienes tu pues en el camino de Egipto para que bebas
agua del Nilo y que tiene tu en el
camino de asiria para que bebas agua del Eufrates
La insensatez
provoca la ira de YHWH
Devarim/Deuteronomio
32: 21
Ellos me movieron a celos con lo que no es Elohim; Me provocaron a ira con
sus ídolos; Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es
pueblo, Los provocaré a ira con una nación insensata.
32: 22 Porque fuego se ha
encendido en mi ira, Y arderá hasta las profundidades del
Seol; Devorará la tierra y sus frutos, Y abrasará los
fundamentos de los montes.
32: 23 Yo amontonaré males sobre ellos; Emplearé en ellos mis saetas.
32: 24 Consumidos serán de hambre, y devorados de fiebre ardiente Y de peste amarga;
32: 23 Yo amontonaré males sobre ellos; Emplearé en ellos mis saetas.
32: 24 Consumidos serán de hambre, y devorados de fiebre ardiente Y de peste amarga;
La enfermedades que padecen los que han recibido a
Cristo y no a Yeshuah son: la ruina y la
miseria; esto les hará entender que es
un mensaje para recordar el cántico. Si es tu situación hermano hijo de Israel como
dijo Juan: …. sal de en medio de ella para que no te hagas participe de sus
abominaciones…
No puede ser más de la vid de Sodoma y de Gomorra sin leyes de la Tora
Devari/Deuteronomio
32:
29
¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto, Y se dieran
cuenta del fin que les espera!
32: 30 ¿Cómo podría perseguir uno a mil, Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y YHWH no los hubiera entregado?
32: 31 Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca,
Y aun nuestros enemigos son de ello jueces.
32: 32 Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los campos de Gomorra; Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen.
32: 33 Veneno de serpientes es su vino, Y ponzoña cruel de áspides.
32:34 No tengo yo esto guardado conmigo, Sellado en mis tesoros?
32: 30 ¿Cómo podría perseguir uno a mil, Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y YHWH no los hubiera entregado?
32: 31 Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca,
Y aun nuestros enemigos son de ello jueces.
32: 32 Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos, Y de los campos de Gomorra; Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas, Racimos muy amargos tienen.
32: 33 Veneno de serpientes es su vino, Y ponzoña cruel de áspides.
32:34 No tengo yo esto guardado conmigo, Sellado en mis tesoros?
La Tora es
un tesoro según Salmo 119 lo que no esté allí no lo crea ni lo haga si no sale YHWH la Tora le dirá: …dónde están tus dioses pídele a ellos y no a mi…. si tienes la Tora y la cumples por el poder
del Ruah Ha Kodesh ….él
será nuestro Elohin
y nosotros su pueblo… salmo
119.155 lejos esta de los impíos la salvación, porque no buscan tus estatutos.
Hay que cortar la larga cabellera donde está la fortaleza, la fuerza cultural que lo arrastra a las corrientes de este mundo metámonos a los
ríos del Edén, donde hay oro fino y colirio de oro de Ofir para la ceguera
espiritual.
Sube como Moshe al monte de ABARIM = en hebreo otro mundo del otro lado; HEBER tenemos que conquistar de nuevo a HEBRON
donde está la tumba de nuestros
patriarcas derribando los gigantes de las falsas doctrinas que ponen piso falso
el padre de los gigantes quiriar arva , en hebreo poner piso, padre de anac, padre de
sesai, taima y aiman vivian en negued región de hebron donde
habita Amalek archi enemigo de Israel que YHWH mando a cortarle la cabeza
porque es el que cambia los nombres los tiempos la leyes, quita la falsa roca ponga le vid
verdadera que es YESHUAH HA MASHIAH La
tora viva.
Joel 2: 32 Y todo aquel que invocare el nombre de
YHWH será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén
habrá salvación, como ha dicho YHWH, y entre el remanente al cual él habrá
llamado
Shalom
Uvraja
Rabino
Mesiánico Yair Ben Benyamin – Sigifredo
Gutiérrez P.
Desde
Santiago de Cali, Colombia.
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