sábado, 29 de septiembre de 2012

PARASHAT • 53 - HA‘AZINU – PRESTAD OÍDOS – 2012 – 5773


Deuteronomio/Devarim   32:  1 - 52
2 Samuel                               22:  1 - 51
Romanos/Romini                10: 19  al  11: 12

Yeshuah nos enseñó: ….. mis ovejas escuchan mi voz y me siguen…. Otra  frase característica es:  …el que  tenga oídos para oir,  que escuche….  En el problema de  la sordera espiritual   parte de la idolatría por parecerse al ídolo que tiene oídos y no escucha,  después de solucionar  la sordera viene la falta de entendimiento = BINAH.

En el mundo terrenal  la música tiene cuatro elementos primordiales:   la melodía,  el ritmo, la armonía y  los matices. La música se considera el lenguaje universal. La música es como una casa que tiene fachada, sala, interiores y recámara;  así también podemos entender el cántico de la Tora.

La melodía   es la sucesión de sonidos,  como habla YHWH: de muchas maneras.

El ritmo,  el acento  y  duración de los sonidos. La cantidad de obediencia

Armonía son los sonidos simultáneos  como mínimo 3 a la vez  serían como los testigos: … donde haya  2 o 3  testigos en mi nombre allí estaré yo dice YHWH… conocimiento de la  tora acompañado de obediencia

Los matices son la intensidad  de tiempo en que se interpreta,  es la fachada de la edificación. Seria  la cantidad de tiempo que se lleve cada persona entendiendo por qué y el propósito para el cual fue creado.   

En Israel para referirse a esto Se usa la palabra  SHIRA  =  cántico, volver, arrepentimiento

En la mística hebrea se conoce como  PARDESH un acróstico los 4 niveles de revelación, que también se usa para referirse al edén o paraíso

La letra: seria  PESHOT , la  revelación mayor el REMESH,   DERASH.   la información histórica,  profunda y el SOF = revelación muy profunda he incomprensible  que solo la reciben algunos pocos.

De la misma manera cada hijo de Israel tiene el compromiso de ser un buen músico  de la Tora por fuera,  en su carne, en sus órganos y en su ser interior;   el Eterno le dio la Tora para que AL CONOCER COMO FUE CREADO Y PARA QUE  sea un cantico armónico al universo es necesario ser  sellados por el Ruah Ha Kodesh para entender cada propósito.

El cántico de Moshe es a duo con el Cordero según Revelaciones y solo  lo entienden los sellados,  los 144mil.

Miremos lo que dice

La característica de los sellados es el poder  recibido cuando llega el sello del Ruah  Ha Kodesh,   en esa instancia  es necesario limpiar los aires para que desciendan la lluvia de luz y la revelación  para entrar a los mundos de arriba donde fueron llamados los profetas  y  los kadosh/santos  de acuerdo con el comportamiento.

Una manera de materializar las cosas  es a través de la danza porque es una forma de  guerra espiritual, en el Edén hay tierras, mundos,  ríos y oro fino  es la tierra que riega el rio PISON =  llenarse;  allí  está el oro,  en la tierra de HAVILA  =  concebir, parir,  dar a luz.De la raíz KJIL = danzar   como dice: Génesis 2:  10 - 11- es la razón por la cual el rey David ganaba todas las batallas porque se preparaba para la guerra en la danza.
El cántico y la danza son señales para  Israel cuando regresa,  la danza es la  máxima expresión de la adoración, el regreso al  Edén, 

Lukas  15: 24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. 
15: 25
Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 

La  parashat  HA AZINU  donde está el cantico de Moshe  se da en el shavat shuava/del regreso antes del inicio de las fiestas del  Sukot.

El Eterno no hace nada si antes no le avisa a sus siervos los profetas

Jeremías  31: 4 Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas. 
31: 5 Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas. 

Para poder danzar hay que cantar o escuchar la música,  entenderla para alimentar una pasión, lo que se hace asi mismo por la cultura del reino como dice: 

Revelaciones  5: 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Hashem,  de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 
5: 10 y nos has hecho para nuestro Elohim reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 

El cántico de Moshe y el Cordero  son la misma Tora cumplida  y narrada, el regreso al misterio de la presencia del Eterno, al reino celestial, es un cantico nuevo que solo lo entienden los sellados por el Ruah Ha Kodesh, los redimidos como dice:

Revelaciones  14: 2 Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 
14: 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 

La importancia de  pertenecer a  Israel,  la más hermosa de todas las tierras, radica no en un territorio sino en los beneficios y promesas,  el pacto y la herencia eterna.

El rabino Pablo advierte:

Romanos 10: 16  Más no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, quién ha creído a nuestro anuncio?
10: 17 Así que  la fe   es  por el oír, y el oír, por la palabra de Hashem. 

Qué sucede si no tiene el cántico?

Revelaciones  15: 2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego;  y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Elohim 
15: 3 Y cantan el cántico de Moisés  siervo de YHWH, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Adon, Elohim  Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 
15: 4 ¿Quién no te temerá, oh Adon,  y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres Kadosh;  por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

El  judío renovado por la sangre de Yeshuah tiene una labor que muy pocos están ejerciendo y es la de enseñar la verdad de la Tora.  Yeshuah  nos enseñó una clave: …..escudriñad  las  escrituras  porque  os  parece  que  allí está la vida eterna…

El cántico  de Moshe  habla  de muchas cosas que determinaron el futuro profético de lo que le sucedió a Israel y aun le está sucediendo;  orgullo  cuando engordó  Jerusun y tiro coces,  patadas,  el abandono de la Tora,  el desprecio de la Roca de la Salvación y una mala generación de gente milagrera, como aquella que iba por el desierto y no entró porque van detrás de los milagros y no de transitar por el camino de la Tora.

Esta es una de las razones para prestar oídos = HA AZINU

Oye, oh cielos, mientras yo hablo!     -                     Ha'azinu ha shamayim va'adaberah
Escucha, tierra, a las palabras de mi boca!           Ve ti shma ha'arets imrey-fi.

En este pasúk  encontramos dos palabras en español que son sinónimas: oye y escucha, pero como nos damos cuenta por la traducción, en hebreo son distintas connotaciones las que tiene cada una de estas palabras.

HA AZINU = oir.   Ej: Tú  oyes el sonido de un carro, oyes el canto de un pájaro.

Escucha, tierra, a las palabras de mi boca!              Ve ti shma ha'arets imrey-fi.

En cambio la palabra SHEMÁ no significa simplemente escuchar  también oír, obedecer, HA AZINU es para la creación  angelical,  los que están en los cielos que no necesitan redención porque no han pecado pero los moradores de la tierra  necesitan un SHEMA,  por eso es el mandamiento mayor  y se alinean y hace de los dos pueblos uno solo. El Eterno muestra en los hijos de Israel a los que han regresado  al reino  y cuando  toda lengua y nación regresa se entiende uno de los propósitos de este cántico.

Deuteronomio 32: 1 Escuchad, cielos, y hablaré;  Y oiga la tierra los dichos de mi boca.
32: 2   Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como el rocío mi razonamiento; 
Como la llovizna sobre la grama,  Y como las gotas sobre la hierba; 

Gotera =  NATAF = destilar, hablar por inspiración.  El Ruah nos debe inspirar

El oir  trae blindaje  y  levantamiento de espíritu como a profeta Ezequiel a quien se le da punta de diamante.

Ezequiel 3: 9 Como diamante, más fuerte que pedernal he hecho tu frente; no los temas, ni tengas miedo delante de ellos, porque son casa rebelde. 
3: 10 Y me dijo: Hijo de hombre, toma en tu corazón todas mis palabras que yo te hablaré, y oye con tus oídos. 
3: 11 Y ve y entra a los cautivos, a los hijos de tu pueblo, y háblales y diles: Así ha dicho YHWH el Señor;
escuchen,  o dejen de escuchar. 
3: 12 Y me levantó el Espíritu, y oí detrás de mí una voz de gran estruendo, que decía: Bendita sea la gloria de YHWH desde su lugar. 

Gotera como lluvia  es mi enseñanza

Un  plantío necesita de agua   al que no le llueve nunca va a dar frutos,  así será en la persona que no aplique la Tora en su vida, quedará como desierto,  lugar inhabitable
En primera instancia está en la boca de los hijos de Israel  Deuteronomio  31: 19 Ahora pues, escribíos este cántico, y enséñalo a los hijos de Israel; ponlo en boca de ellos, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel. 

Proclamar el Nombre

Mientras el hombre quiere esconder el nombre sagrado de YHWH otros cambiar su leyes y su nombre. El mimo  Eterno enseña su tora y su nombre y ordena  proclamarlo, decirlo, nombrarlo.

Devarim/Deuteronomio 32: 3    Porque el nombre de YHWH proclamaré.  Engrandeced a nuestro Dios. 
32: 4    Él es la Roca, cuya obra es perfecta,  Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;  Es justo y recto. 

Al hablar del cántico se proclama el nombre  del Eterno en hebreo  la palabra para nombre = SHEM = carácter;  a su vez el carácter es un conjunto de acciones.

Proclamar = en hebreo ECRAH = llamar
Perfecto =  en hebreo TAMIN = modelo original, vid verdadera y esa es Yeshuah.

Teniendo claro los términos miremos ahora si el Nombre.

SHEM = carácter.  -  Carácter es la sumatoria de hábitos y buenas costumbres

El carácter es el dominio propio y lo que en el  futuro va a ser lo más anhelado porque no se consigue ni con fama, ni dones, ni dinero y aunque todo esto exista en la persona constantemente llevara una sensación de incomodidad,  tristeza, resequedad,  que no le agrada nada, un vacío que solo se llena cuando conoce la tora y el nombre de su creador. Es nuestra labor Hechos 9.15 porque instrumento escogido me es este , para llevar mi nombre en presencia de los gentiles y de reyes y de los hijos de Israel.

Para ejecutar esa tarea primero debemos establecer los Los principios

El diablo no solo se destruye echándolo fuera sino cuando en nuestra casa se guardan principios.
Enla MISHNA =  libro de enseñanza de los judíos  PIKET AVOT  4: 11- tratado sobre los padres, dice: el  arrepentimiento y las buenas acciones son un escudo en contra de las calamidades,  la Tora nos enseña las costumbres y los hábitos para alcanzar la felicidad  y la salvación. El  rabino Pablo dijo a los Galatas que la Tora es el medio para llegar al Mashiah.

La Tora o instrucción que viene del cielo está colmada de principios y valores que nos muestran el carácter del Eterno  y ese es el interés del Ruah ha kodesh  espíritu del eterno  de colocarla dentro de las personas:  en la mente y el corazón;  uno de los principales  principios es la dignidad


  1.  Amarse uno mismo = dignidad =  en hebreo SHEET = júbilo, alegría, exaltación en rango carácter, de otra raíz SHEERIT  = porción final –sobreviviente final,  remanente;    JOD = noble, magnificencia;
BEN = hijo.  Yeshuah  nos hace sus hijos  Juan 1: 9, porque Él es la roca 

Generación perversa. Una mala generación. Genes

Es  el principio  de algo, es el comienzo, los genes  nos hablan de genética, tienen  que ver  con los  códigos genéticos, con el ADN. Hay generaciones que están corrompidas, que no se pueden enderezar, que tienen que ser destruidas  o  que pasen por medio de juicios.

Generación  torcida  e  ignorante:  solo querían milagros,  la falta de instrucción trae mala generación;  a una campaña de milagros van miles a un estudio de la Tora muy pocos; si no se rompe la pobreza  a su generación le va a ser más difícil después  ….. lo que dejo el saltón se  lo comió el revolcón...

Devarim/Deuteronomio  32: 5 La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha,  Generación torcida y perversa. 
32:6 Así pagáis a YHWH,  Pueblo loco e ignorante?  ¿No es él tu padre que te creó?  El  te hizo y te estableció.   

Una generación torcida fue la que perdió el TANIT  = modelo original  y ahora sigue otro que es  un camino de muerte, el rabino Pablo dice en la cual no hay sombra de variación, el salmista dice la piedra que desecharon los edificadores ,  es lo que se conoce como degenerado  que no tiene el género original,  la memoria genética;  allí está la pelea de la cual habla el libro del profeta  Joel que dice: …..  yo lavare la sangre de la que no había lavados…. por eso dice:

Devarin/Deuteronomio 32: 12 YHWH solo le guió,  Y con él no hubo dios extraño. 
32: 13 Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra,  Y comió los frutos del campo,  E hizo que chupase miel de la peña,  Y aceite del duro pedernal; 

La roca  que da miel y aceite en hebreo  es MASHIHIN   él que emana aceite, de duro pedernal  es lo que en hebreo se conoce como = KJALAL  =  perforar, herir, por eso tenemos la certeza que nuestra Roca que fue herido por nuestros pecados,  el que traspasaron, el duro pedernal  Yeshuah ha Mashiah, no Jesucristo allí ya hubo un cambio de nombre y de leyes el príncipe de gracia  que hablo el profeta Daniel por eso el Espiritu Griego no acepta el shemita  porque viene de shem nombre y significa el que paga la deuda .
Hay un pueblo que escucho el shofar el llamado pero no tiene IDENTIDAD por eso se fragmenta en muchas denominaciones el mismo rabino Pable esta diciendo un solo Elihin una sola tevilah Bautismo y una solo fe  la de la tora la fe de Abraham porque no sabe volver a reclamar su herencia
Devarim  Deuteronomio 32.9 Israel la heredad que le toco

Engordo Jerusun y negó al Mashiah se confundió cambiaron el cantico:

Devarin/Deuteronomio 32: 15 Pero engordó Jesurún, y tiró coces  (Engordaste, te cubriste de grasa);  Entonces abandonó al Elohim que lo hizo,  Y menospreció la Roca de su salvación.
32: 16 Le despertaron a celos con los dioses ajenos;  Lo provocaron a ira con abominaciones.
32: 17 Sacrificaron a los demonios, y no a Elohim; A dioses que no habían conocido, 

El rabino Pablo advirtió cómo fue enviado a los gentiles pero vio que no dejaban los cultos a sus dioses;   la misión era  para que se  provocaran celo no rabia, como dice:  1 Corintios 10: 20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Elohim  y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. En nuestros tiempos vemos que cuando Israel regresa tiende a comer demasiado y deja la obra de campo predicar se engorda y termina negando al Mashiah O su divinidad lo cambia por una religión es una viña des generada como dice el profeta YEREMIYAH Jeremías2.18 ahora que tienes tu pues en el camino de Egipto para que bebas agua del Nilo  y que tiene tu en el camino de asiria para que bebas agua del Eufrates 

La insensatez provoca la ira de YHWH

Devarim/Deuteronomio 32: 21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Elohim; Me provocaron a ira con sus ídolos;  Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo,  Los provocaré a ira con una nación insensata.
32: 22 Porque fuego se ha encendido en mi ira,  Y arderá hasta las profundidades del Seol;  Devorará la tierra y sus frutos,  Y abrasará los fundamentos de los montes. 
32: 23 Yo amontonaré males sobre ellos;  Emplearé en ellos mis saetas. 
32: 24 Consumidos serán de hambre, y devorados de fiebre ardiente  Y de peste amarga; 

La enfermedades que padecen los que han recibido a Cristo y no a Yeshuah son:  la ruina  y  la miseria; esto  les hará entender que es un mensaje para recordar el cántico. Si es tu situación hermano hijo de Israel como dijo Juan: …. sal de en medio de ella para que no te hagas participe de sus abominaciones…

No puede ser más de la vid de  Sodoma y de Gomorra  sin leyes de la Tora

Devari/Deuteronomio  32: 29 ¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto,  Y se dieran cuenta del fin que les espera! 
32: 30 ¿Cómo podría perseguir uno a mil,  Y dos hacer huir a diez mil,  Si su Roca no los hubiese vendido,  Y YHWH no los hubiera entregado?
32: 31 Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca, 
Y aun nuestros enemigos son de ello jueces. 
32: 32 Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos,  Y de los campos de Gomorra;  Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas,  Racimos muy amargos tienen. 
32: 33 Veneno de serpientes es su vino,  Y ponzoña cruel de áspides. 
32:34  No tengo yo esto guardado conmigo,  Sellado en mis tesoros? 

La Tora  es un tesoro según Salmo 119 lo que no esté  allí no lo crea ni lo haga  si no sale YHWH la Tora le  dirá: …dónde están tus dioses  pídele a ellos y no a mi….  si tienes la Tora y la cumples por el poder del  Ruah Ha  Kodesh  ….él será  nuestro  Elohin  y nosotros su pueblosalmo 119.155 lejos esta de los impíos la salvación, porque no buscan tus estatutos.
Hay que cortar la larga cabellera  donde está  la fortaleza,  la fuerza cultural que lo arrastra a  las corrientes de este mundo metámonos a los ríos del Edén,  donde hay oro fino  y colirio de oro de Ofir para la ceguera espiritual.

Sube como Moshe al monte de ABARIM  = en hebreo  otro mundo del otro lado;  HEBER  tenemos que conquistar de nuevo a HEBRON donde está  la tumba de nuestros patriarcas derribando los gigantes de las falsas doctrinas que ponen piso falso el padre de los gigantes quiriar arva ,  en hebreo poner piso, padre de anac, padre de sesai,  taima y aiman  vivian en negued región de hebron donde habita Amalek archi enemigo de Israel que YHWH mando a cortarle la cabeza porque es el que cambia los nombres los tiempos la leyes,  quita la falsa roca ponga le vid verdadera  que es YESHUAH HA MASHIAH La tora viva.

Joel 2: 32 Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH será salvo;  porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho YHWH, y entre el remanente al cual él habrá llamado




Shalom Uvraja
Rabino Mesiánico Yair Ben Benyamin – Sigifredo  Gutiérrez P.
Desde Santiago de Cali, Colombia.

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